Violencia en las Escuelas
Las manifestaciones de violencia en los centros escolares es una problemática de muy larga data, ella incide de manera significativa en diferentes aspectos correspondientes a la formación de la personalidad, el rendimiento académico y la integridad física, emocional y sexual de los estudiantes.
En este sentido, el presente programa de investigación está orientado al desarrollo de estudios teóricos y prácticos que permitan reflexionar desde la cotidianidad escolar en formas de intervención comunitaria para prevenir la violencia en las escuelas.
Este programa está compuesto de dos proyectos a ser desarrollados en la gestión 2015– 2016, el primero lleva como título: Estado del arte: Enfoques y tendencias en investigaciones sobre violencia escolar, esta investigación de carácter documental está orientada a conocer estudios sobre la violencia en las escuelas que han sido desarrollados en el contexto latinoamericano en los últimos años. El segundo proyecto lleva como título: Abordajes a la violencia en las escuelas desde la formación inicial de maestras y maestros, a partir del cual se intentará identificar los principales componentes de esta formación que tributan a la prevención y/o desarrollo de la violencia en los centros escolares.
Educación Artística
Una herramienta central del proceso de formación integral y holística de los escolares lo constituye sin duda la educación artística que permite un desenvolvimiento en sus múltiples actividades como: laborales, espirituales, personales, educativas, económicas, etc. A la vez presenta amplias potencialidades en los procesos de recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos ancestrales, pues se ha desarrollado también con base en diferentes espacios artísticos.
El programa de educación artística del Instituto Internacional de Integración está orientado en la reflexión teórica y práctica sobre los aportes en el marco del modelo educativo sociocomunitario y productivo. Este programa está compuesto por dos proyectos, el primero consiste en el abordaje teórico a la educación artística y en la formación de maestros, mientras que el segundo es de carácter más práctico, referido al estudio del desarrollo de la educación en los centros de formación de maestros.
Educación y Medio Ambiente
Las relaciones entre educación y medio ambiente poseen una amplia trayectoria, el aporte de la educación ambiental es que el entorno además de medio educativo con contenidos o recursos didácticos se constituye en la finalidad y objeto de estudio.
El propósito de la educación ambiental es hacer comprender a la población en general la compleja naturaleza del medio ambiente, inculcando conocimientos que induzcan a ejercer actitudes, de tal manera motivando la participación y adopción de medidas en beneficio de las futuras generaciones.
Para ésta tarea se requiere el concurso del nivel estatal, mediante políticas públicas de apoyo, a través de los diferentes ministerios, con la participación de autoridades, instituciones públicas, privadas, directores, docentes de las unidades educativas y toda la población con la premisa “si todos aportamos como logro el defender el medio ambiente será general y nuestro”.