El Instituto Internacional de Integración (I.I.I.) nació al amparo de la Resolución Nº 24 del 10 de abril de 1975, durante la VI Reunión de Ministros de Educación de los países signatarios del Convenio Andrés Bello, realizada en Viña del Mar – Chile. En la oportunidad, se estableció su sede en la ciudad de La Paz – Bolivia. El Instituto se creó como una entidad especializada con la función de contribuir al fomento de la integración mediante la investigación, formación y capacitación de recursos sobre la base de valores humanísticos universales.
A 41 años de su creación, existe la necesidad de avanzar más allá de los fines y objetivos que planteaba inicialmente la existencia de la institución, y buscar mecanismos para promover, en la línea de la integración, el desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de todos los países que forman parte del Convenio, en concordancia con la naturaleza, fines y objetivos del CAB, que se define como una: Organización internacional de carácter intergubernamental, cuya misión es favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros. En los años precedentes, el Instituto se centró sobre todo en a) Preparación de especialistas de alto nivel y b) Programas de extensión formativa e informativa, implementación de un Curso de Especialidad en Relaciones Internacionales e Integración, el desarrollo del área de Educación en fronteras para la integración, y diversas actividades de orden cultural. Sin embargo, este enfoque no resultó significativo para el cumplimiento de su vocación institucional, la integración de los países firmantes del Tratado, tanto por el corto alcance de las actividades como por el hecho de que éstas se concentraron en Bolivia. En virtud de estos antecedentes, comenzó un proceso de reflexión acerca del sentido y la misión del Instituto. Sin desestimar el trabajo en integración, razón de ser del Instituto y del propio Convenio Andrés Bello, se trataba de reorientar el lineamiento institucional en una nueva vertiente. Es así como, finalmente, la XXIII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello, realizada el 19 y 20 de octubre del 2006 en Asunción – Paraguay, optó por transformar al Instituto en una instancia de investigación. La Resolución asumida entonces establece puntualmente: Art. 2º. Instar a la Secretaría Ejecutiva para que en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, elabore una propuesta de trasformación del actual Instituto Internacional de Integración (III) de la Organización del CAB en un Instituto de Investigación con énfasis en los siguientes campos programáticos: a) investigación en alfabetización; b) investigación pedagógica; y c) investigación en interculturalidad. (Resolución de la XXIII REMECAB Nº 16/2006)FINALIDAD Esla transformación institucional emprendida por el Instituto se guía por las siguientes finalidades: a. Desarrollar una Política de Coordinación y Comunicación permanente con la SECAB, las SENCAB y los otros dos Institutos del Convenio de modo de posibilitar un flujo continuo para avanzar en proyectos conjuntos que consoliden el proceso de integración. Proponer, diseñar, coordinar, ejecutar y realizar diagnósticos prospectivos en el ámbito de la investigación educativa, con la finalidad de contribuir desde ella a generar conocimiento nuevo y pertinente capaz de fortalecer los procesos de integración de los países signatarios del Tratado y de los pueblos que los habitan, en el marco del lineamiento del CAB de educar para la integración. Publicar, difundir y promover de forma amplia los resultados de investigación, a través de una línea editorial, para fortalecer la formación del profesorado perteneciente a los distintos países signatarios. Formar recursos humanos en investigación educativa para la integración a través de acciones diversas que van desde la pasantía y la capacitación, hasta la implementación de cursos de postgrado conjuntamente las distintas universidades que integran la red del Convenio Andrés Bello. Consolidar desde la investigación el apoyo al trabajo del Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia en razón de su condición de país sede. Por el espíritu rector que lo guía, está al servicio de los países signatarios del Convenio Andrés Bello y de los pueblos que lo integran, y se propone trabajar en y para la educación de manera conjunta con los actores sociales. Con esta nueva filosofía, se espera tener logros inmediatos más significativos socialmente. Su finalidad es consolidar la integración a partir de la educación, mediante la investigación social, tomando en cuenta diferentes áreas temáticas para tratar de abarcar la mayor cantidad de problemas educativos que presentan nuestros países. La investigación social que se propone debe ser por ello necesariamente activa, participativa y colaborativa, orientada a la inclusión de los actores sociales que desarrollan los procesos educativos (formales e informales), en un proceso continuo, social y cultural. De ese modo, se busca que las investigaciones resultantes, al ser significativas y pertinentes, respondan de manera más efectiva a los procesos de transformación social en escala internacional, regional y local, así como a los problemas educativos prioritarios. En ese orden, las finalidades específicas de la investigación educativa para la integración son:
1. Diseñar escenarios prospectivos que orienten políticas educativas de Estado para la transformación social autosustentable y solidaria de los Pueblos.
2. Contribuir con el avance científico, técnico, intercultural, social y humano, a través de la educación popular, de los países del CAB.
3. Reorientar la formación de recursos humanos de alto nivel, de acuerdo con las necesidades de los países del CAB.
4. Valorizar, a través de prácticas educativas contextualizadas, críticas y reflexivas, las experiencias de vida sociales, culturales, ambientales y humanas de los pueblos.
5. Analizar la naturaleza del conocimiento necesario para la construcción de un sistema sociopolítico inclusivo, equitativo, humano, ecológico, participativo, intercultural, descolonizador y transformador.
6. Fomentar los procesos de integración solidarios y el desarrollo social, mediante acciones educativas concretas de los pueblos.
7. Apoyar, diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas en los diversos ámbitos de los Sistemas Educativos de todos los países signatarios del CAB.
8. Difundir, a nivel nacional e internacional, la producción científica educativa lograda a través de los diversos proyectos educativos y de integración del IIEP.
9. Fortalecer y promover las iniciativas de transformación educativa de los países miembros del CAB con miras a lograr la integración y transformación social, en el marco de la ética, la justicia y el reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios y grupos excluidos.