Curso Básico: Elaboración de glosarios para la recuperación y revitalización de lenguas indígenas
I. OBJETIVOS
Objetivo general
Conocer y desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para elaborar glosarios especializados que sirvan como material pedagógico-práctico en el proceso de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas.
Objetivos específicos
- Aprender las técnicas que se emplean en la elaboración de glosarios y diccionarios.
- Iniciarse en el arte de hacer glosarios a través del conocimiento de los principios generales e imprescindibles de la lexicografía.
- Recopilar el léxico de una lengua indígena.
II. METODOLOGÍA
En el desarrollo cada una de las sesiones se alternará diferentes formas organizativas con métodos totalmente participativos y resolución de problemas; lo que permitirá la discusión, la reflexión, el análisis del contenido de cada una de las unidades temáticas a desarrollar en los temas programados, contribuyendo al desarrollo de estrategias, habilidades, valores y la disposición al trabajo. Las unidades temáticas serán distribuidas por momentos con un determinado tiempo, conocido anticipadamente por cada uno de los participantes. Las actividades por módulo serán las siguientes:
- Una lectura breve que expresa las ideas previas acerca de la temática.
- Un cuestionario de preguntas de reflexión.
- Un video introductorio o audio.
- Lectura de un texto sobre la temática de la sesión.
- Una lección virtual.
- Un foro.
- Una autoevaluación.
- Una tarea específica.
- Material complementario.
III. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
PRIMERA SEMANA:
- Recuperación y revitalización de lenguas indígenas.
- El léxico, el vocabulario, el diccionario y el glosario.
- Finalidad de los diccionarios y tipos de diccionarios.
SEGUNDA SEMANA:
- Gestación y planificación de un glosario.
- Plan Técnico: características del futuro glosario.
- Plan Práctico: colaboradores, presupuesto, cronograma.
TERCERA SEMANA:
- Macroestructura.
- Entradas y sub-entradas.
- Palabras, locuciones, modismos.
- Microestructura.
- El artículo lexicográfico.
- Acepciones y sub-acepciones.
- Homonimia y polisemia.
CUARTA SEMANA:
- La definición lexicográfica.
- Redacción y revisión del glosario.
IV. PRODUCTO
Elaboración de un glosario de una de las lenguas indígenas.
V. FACILITADOR
Lic. Luis Oporto Barriga
Lingüista y especialista en lexicografía
Miembro fundador del Instituto Boliviano de Lexicografía y otros Estudios Lingüísticos (IBLEL).
VI. ACREDITACIÓN
Organización del Convenio Andrés Bello (CAB).
VII. DURACIÓN
4 semanas (1 sesión virtual de 2 horas por semana a través de una aplicación de videoconferencia), total 4 sesiones.
VIII. MODALIDAD
Virtual, proceso de formación independiente mediante un Aula Virtual con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad.
IX. DESTINATARIOS
Docentes, lingüistas, investigadores o profesionales interesados en la temática.
X. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 12 de mayo al 25 de mayo de 2020 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Martes 26 de mayo de 2020 |
XI. INFORMACIONES Y CONSULTAS
email: formacion@iiicab.org.bo
XII. POSTULACIONES
Complete el Formulario de postulación en el siguiente link: