Categorías
CursoI. PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
La sociedad actual, está marcada por un conjunto de problemas globales que aún no tienen solución, como el cambio climático, la pobreza, las guerras, la desigualdad, y conjuntamente con la presencia de estas situaciones, se ha planteado que entramos en la cuarta revolución tecnológica, marcada por el desarrollo de la inteligencia artificial, las redes neuronales, la nanotecnología, que generará una forma diferente de relacionarse las personas, de trabajar, de producir conocimiento, aparejado a un con gran desarrollo de la comunicación, fundamentalmente electrónica, que exigen desarrollar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto de un desarrollo sostenible.
Estos cambios revolucionarios en el desarrollo tecnológico, están impactando en la educación universitaria y exige la necesidad de transformar los aprendizajes, a partir de asignar un nuevo significado a la concepción de Educación, de Enseñanza y de Aprendizaje, de forma tal que se asuma la preparación integral de los profesionales.
En particular en la investigación educacional, cada vez con mayor frecuencia, se aboga por perfeccionar la formación inicial y continúa de los profesionales de la educación, especialmente en el área de integración del conocimiento pedagógico, disciplinar, tecnológico, e investigativo, para contribuir a formar profesionales con habilidades, competencias, destrezas, valores que respondan a las exigencias de la sociedad actual.
Los resultados de investigaciones realizadas OCDE (2015), UNESCO (2015), evidencian que las tecnologías digitales puestas al servicio del aprendizaje en la educación no están brindando los resultados esperados, estos se encuentran por debajo, de lo esperado en cuando a la posibilidad de contribuir a la transformación de los procesos de aprendizaje, transformando la presencia de aprendizajes tradicionales, y no se provechan las potencialidades que brindan los dispositivos digitales y las herramientas, aplicaciones que a ellos se pueden integrar, ya que muchos docentes carecen de competencias digitales para el uso y manejo en el desarrollo de las clases.
Múltiples investigaciones demuestran que cuando se utilizan las TIC en las escuelas, además de emplearse poco, no se realiza con fines educativos, que se inserten en actividades de enseñanza- aprendizaje. Los usos que más reciben las TIC, por parte de profesores y estudiantes son, búsqueda y procesamiento de información, acceder a contenidos.
Las tecnologías han permitido que surjan espacios educativos inéditos, crear modelos de educación mediados por tecnologás digitales, (E-learning- B-learning, M-Learning), mediante el uso de Sistemas de aprendizaje LMS (Chamilo, Dokeos,Moodle,Blackboard), y más reciente la creación de plataformas virtuales que han permitido el desarrollo de los cursos Mooc (Coursera, Edx, Udemy, MiradaX, que han acortado y eliminado la distancia, facilitando la formación profesional en línea desarrollada por universidades reconocidas a nivel mundial.
La generación de espacios virtuales y semipresenciales(1),(2),(3), en la actualidad, le disputan espacios a la educación tradicional, demostrando que es posible que los aprendizajes se produzcan más allá de los espacios físicos de la Universidad, cuando los profesores y los estudiantes saben utilizar las tecnologías digitales, como instrumento de creación, construcción, adquisición de conocimiento, innovación y creatividad.
II. OBJETIVOS
Objetivo General
Qué el participante logre diseñar un entorno virtual de aprendizaje mediante el uso de Moodle para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje para modalidades E-learning, B-learning, en la educación superior.
Objetivos Específicos
- Analizar las transformaciones pedagógicos y didácticos en la educación contemporánea.
- Valoración de las posibilidades de enseñanza- aprendizaje que ofrece Moodle.
- Reflexionar sobre los fundamentos del Modelo E-learning y B-learning en la educación.
- Diseñar el uso de recursos y actividades en Moodle.
- Desarrollar experiencias de evaluación y tutorización al integrar el entorno virtual del Moodle.
- Modelar el desarrollo de un curso en el nivel de escolaridad y asignatura que se desempeñe el participante del curso.
III. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
- Las transformaciones pedagógicos y didácticos en la educación contemporánea.
- Conociendo Moodle. Fundamentos del Modelo E-Lerning y B-learning en la educación.
- Gestión metodológica del profesor para desempeñar el proceso de enseñanza en el entorno virtual de Moodle.
- Gestión y configuración de recursos para planificar el proceso de enseñanza.
- Gestión y configuración de actividades para el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Evaluando y retroalimentando el desempeño del estudiante al aprender al utilizar el entorno virtual de Moodle en el Modelo E-Lerning y B-learning.
- El desempeño como tutor en el entorno virtual de Moodle en el Modelo E-Lerning y B-learning
- Planificando un curso en Moodle.
IV. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado con un total de 200 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
V. DOCENTE/FACILITADOR
Frank Vázquez Horta
Lic. Experto Universitario FlippedClassrom
VI. CRONOGRAMA PRESENCIAL
INSCRIPCIONES: | Del 21 de noviembre al 30 de noviembre de 2019 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Sábado 30 de noviembre de 2019 |
CONCLUSIÓN: | Sábado 28 de diciembre de 2019 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 10 de enero de 2020 |
VII. HORARIO
Sábados de 09:00 a 12:00 Hrs.
VIII. CRONOGRAMA VIRTUAL
INSCRIPCIONES: | Del 21 de noviembre al 02 de diciembre de 2019 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Lunes 02 de diciembre de 2019 |
CONCLUSIÓN: | Viernes 10 de enero de 2020 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 24 de enero de 2020 |
IX. COSTO
El costo único del Curso: “Moodle para profesores. Su uso como plataforma de enseñanza-aprendizaje” es de 380 Bs. (Trescientos Ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
X. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://forms.gle/wTF2qo7cd46BqxMo7
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta al cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía WhatsApp al número:69713100