Categorías
Doctorado Inicio: 06 de septiembre Modalidad: Escolarizado con componente virtual Duración: 30 meses Inscripciones: Del 7 julio al 06 de septiembre de 2023 |
Contáctanos |
La ciencia y la tecnología son fundamentales para un país. Para que estas puedan estar al servicio de las necesidades de la población se requiere que se cumplan, entre otros, dos requisitos previos: a) que tanto ciencia y tecnología tengan las condiciones para poder desarrollarse y, b) que exista un porcentaje de la población que tenga la capacidad para desarrollarlas. La primera es una condición material, la segunda es de carácter educativo. Esta última implica un proceso formativo de una generación de personas que hayan desarrollado sus capacidades para comprender y aplicar la lógica creativa y descubridora de la ciencia y el razonamiento que genera la innovación e inventiva de la tecnología. Con estas cualidades, científicas, científicos e investigadores podrán a su vez allanar caminos, plantear preguntas y respuestas para mejorar las condiciones materiales del desarrollo científico y tecnológico. Es en este proceso educativo que el Programa doctoral Educación para la formación del pensamiento científico y tecnológico quiere contribuir.
Formar investigadores con la capacidad de proponer modelos, perspectivas y enfoques teórico metodológicos, para la formación del pensamiento científico y tecnológico de los estudiantes de los distintos niveles, ámbitos de la enseñanza y en diferentes áreas del conocimiento.
El Programa doctoral está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento, que tengan un título de maestría otorgado por alguna universidad del sistema perteneciente al CEUB o por una universidad privada.
PRIMER AÑO |
||
ACTIVIDADES | N° | DENOMINACIÓN |
MÓDULOS | 1 | Filosofía y epistemología de la ciencia y la tecnología |
2 | Comprensión y producción de textos académicos | |
3 | Corriente y enfoque de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y tecnología I | |
4 | Corriente y enfoque de la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y tecnología II | |
5 | Taller de habilidades de investigación científica y tecnológica | |
6 | Taller de investigación I-Perfil de tesis | |
SEMINARIOS | 1 | Perspectivas de desarrollo económico y matrices productivas |
2 | Sistemas de investigación científica y tecnológica en diferentes países | |
3 | Sistema educativo y Políticas de desarrollo de la ciencia y la tecnología | |
4 | Enfoque intercultural y de género de la enseñanza de la ciencia y tecnología | |
SEGUNDO AÑO |
||
ACTIVIDADES | N° | DENOMINACIÓN |
MÓDULOS | 1 | Taller de Investigación II - Marco teórico y metodológico |
SEMINARIOS | 1 | Pensamiento complejo, ciencia y tecnología |
2 | La cuarta revolución industrial | |
3 | La quinta revolución industrial | |
4 | Inteligencia artificial educación y trabajo | |
5 | Problemas del desarrollo de la ciencia y tecnología en el sector productivo | |
6 | Problemas del desarrollo de la ciencia y tecnología en el sector de creación de bienes | |
ACTIVIDADES DOCTORALES | 1 | Coloquio de socialización de avances de investigación I (perfil de tesis) |
2 | Coloquio de socialización de avances de investigación II (marco teórico y metodológico) | |
3 | Artículo científico publicado en revista indexada I | |
4 | Artículo científico publicado en revista indexada II | |
5 | Exposición en congreso I | |
6 | Exposición en congreso II | |
TERCER AÑO |
||
ACTIVIDADES | N° | DENOMINACIÓN |
MÓDULOS | 1 | Taller de Investigación III - Presentación de resultados y conclusiones |
ACTIVIDADES DOCTORALES | 1 | Coloquio de socialización de avances de investigación III (resultados y conclusiones de tesis) |
2 | Publicación de divulgación científica I | |
3 | Publicación de divulgación científica II | |
4 | Exposición en congreso III (sobre la tesis doctoral concluida) | |
5 | Acreditación de una lengua extranjera | |
6 | Defensa de tesis doctoral |
Las líneas de investigación del programa doctoral son las siguientes:
- Procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y tecnología.
- Procesos de innovación e invención en tecnología.
- Gestión y política pública para la promoción de la ciencia y tecnología.
- Debates sobre ciencia, tecnología, producción e interculturalidad.
El programa doctoral se desarrollará bajo la modalidad escolarizada con régimen académico virtual. Combinará sesiones de trabajo sincrónicas -con la o el facilitador del módulo o seminario- y trabajo autónomo asincrónico en el espacio educativo virtual. En cada módulo o seminario, el o la participante dispondrá de materiales y recursos educativos, que estarán disponibles en línea en la plataforma virtual, así como disponer de la orientación de la coordinación del programa doctoral y de las y los facilitadores.
En el primer año del programa tanto los módulos como los seminarios son de carácter obligatorio. En el segundo año, los participantes podrán elegir dos de ellos de la oferta de seminarios que exista. Por otra parte, las actividades doctorales desde el segundo año se desarrollarán paralelamente al desarrollo de los módulos o seminarios. Las actividades doctorales tienen su propia carga horaria.
El programa doctoral está diseñado para que a lo largo de los dos años y medio las y los doctorandos puedan iniciar, desarrollar y concluir su tesis de doctorado. Los participantes contarán con los insumos necesarios para desarrollar sus investigaciones en cada uno de los módulos y seminarios, así como en las diferentes actividades.
Encuentros sincrónicos (1er año): miércoles de 19:30 a 22:00
Colegiatura: Bs. 19.500
Matrícula única: Bs. 1.000
MODALIDAD DE PAGO | DESCUENTO | PRIMERA CUOTA | SALDO |
A. Pago del total de colegiatura en una cuota | 10% | Bs. 17.550(Diez y siete mil quinientos cincuenta bolivianos) | |
B. Pago del 50% de la colegiatura en la primera cuota | 5% | Bs. 9.750(Nueve mil setecientos cincuenta bolivianos) | 25 cuotas mensuales de Bs. 390 |
C. Regular. Pago en cuotas | - | Bs. 1.000(Mil bolivianos) | 25 cuotas mensuales de Bs. 740 |
Los costos de titulación serán determinados por la universidad
Los egresados del Programa de Doctorado en Educación para la formación del pensamiento científico y tecnológico serán capaces de:
- Diseñar e implementar proyectos educativos que fomenten el pensamiento científico y tecnológico en el nivel de educación que le corresponda.
- Elaborar lineamientos pedagógico-didácticos referidos al desarrollo de la ciencia y tecnología.
- Desarrollar procesos de investigación educativa de alto nivel que contribuyan a transformar la enseñanza en ciencia y tecnología.
- Articular procesos de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar.
- Diseñar procesos educativos a partir del diálogo de saberes.
- Planificar procesos de gestión y administración educativa orientados a promover el pensamiento científico y tecnológico en los estudiantes.
Universidad acreditante: Universidad Nacional "Siglo XX"
Carga horaria: 2.800 horas académicas (CEUB)
- Fotocopia de Carnet de Identidad.
- Fotocopia del Certificado de Nacimiento.
- Fotocopia del Título de Maestría. (Otorgado por una universidad pública o privada del territorio boliviano).
- Hoja de Vida.
- Formulario de inscripción en calidad de declaración jurada.
- Boleta de depósito bancario de la primera cuota en cualquiera de las modalidades de pago.
Los interesados en inscribirse deberán llenar el FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN, posteriormente deberán realizar el pago de la primera cuota según la MODALIDAD DE PAGO elegida a una de las siguientes opciones, hasta el 06 de septiembre: