1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO
La educación ha sido concebida, en términos generales, como aquel proceso mediante el cual se desarrolla se otorgan conocimientos universalmente válidos a las personas en edad escolar, estos conocimientos les permitirían desarrollarse a lo largo de su vida y poder escoger una profesión que les permita el sustento en la vida adulta independiente.
Evidentemente el rol de los contenidos es fundamental a la hora de considerar el desarrollo cognitivo de los educandos, no obstante en términos de que la educación, vaya más allá del aspecto meramente cognitivo, es decir, que apunte al desarrollo integral de los ciudadanos, sin duda el panorama se torna mucho más complejo y son una serie de elementos que lo propiciarían.
Como uno de estos elementos pudiera plantearse la relación que se establece entre actividad psíquica y la capacidad de movimiento, es decir, potenciar el proceso cognitivo también desde otro tipo de estímulos que fomenten la capacidad de aprendizaje y la hagan mucho más beneficiosa en términos de un desarrollo integral.
De manera asociada al estímulo motor, señalamos también la importancia de la estimulación temprana, o también conocida como atención temprana, oportuna, etc., que tienen que ver con la ejecución de estrategias que van a potencias las oportunidades de desarrollo físico, social, cognitivo, emocional, entre otros, dirigido fundamentalmente a los niños en edades tempranas.
Bajo este breve contexto, el presente diplomado está enfocado a potenciar el desempeño laboral de profesionales que trabajan con población infantil, para el desarrollo de procesos de formación, debate, reflexiones e investigaciones que aporten a potenciar la educación integral de niños y niñas.
2. OBJETIVO
2.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar procesos de interacción educativa orientados a la apropiación de diferentes teorías y estrategias metodológicas que permitan la construcción de propuestas para favorecer los procesos de estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en niños y niñas de edades tempranas.
3. PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO I | Fundamentos psicopedagógicos de la psicomotricidad y la estimulación temprana |
MÓDULO II | Bases neuro-didácticas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza |
MÓDULO III | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad |
MÓDULO IV | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la estimulación temprana |
ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL |
4. METODOLOGÍA
Este diplomado, está diseñado para ser desarrollado en la modalidad semi – presencial, sin embargo por las actuales condiciones en la que nos encontramos con motivo de la pandemia COVID – 19, se desarrollará inicialmente bajo la modalidad virtual.
Para tales efectos se cuenta con una plataforma virtual soportada en Moodle, en la que de manera semanal se irán avanzando los contenidos, para lo cual se emplearán las diferentes herramientas que esta plataforma ofrece, tales como chat, foros, documentos, videos, encuentras, etc., con el objetivo de poder hacer efectiva la adquisición de nuevos conocimientos, pero más que eso el intercambio de conocimientos.
Es importante señalar que de manera general, son tres los ámbitos de trabajo metodológico que se desarrollará, por una parte, se encuentran las conexiones sincrónicas, que son espacios de interacción efectiva, en la que participan docentes y participantes de manera directa mediante plataformas especializadas para este fin, estos encuentros serán previamente coordinados con los docentes, en cuanto a fechas y horarios de desarrollo.
Otros componente, es el trabajo asincrónico que está compuesto por el desarrollo de las actividades propias del módulo en la plataforma, en este componente se encuentran lecturas, chats, foros, grupos de discusión, entre otros que van a favorecer la apropiación de nuevos conocimientos.
Finalmente se encuentra el componente de investigación que será transversal al desarrollo de los módulos, este componente tiene mucha importancia debido a que no se prevé únicamente la asimilación de contenidos, sino más bien, el desarrollo de reflexiones teóricas, la sistematización de prácticas, la propuesta de estrategias metodológicas, entre otros, orientados a potenciar la labora psicopedagógica en edades tempranas.
5. MODALIDAD
El diplomado será impartido bajo la modalidad semipresencial, organizada en módulos. Cada módulo tendrá una duración de un mes y estará compuesto por 8 encuentros presenciales (virtuales de 3 horas cada uno y 18 horas de dedicación en la plataforma virtual.
6. CRONOGRAMA DE DESARROLLO
Actividades | Fechas |
Módulo 1 | Del 20 de julio al 17 de agosto de 2020 |
Módulo 2 | Del 18 de agosto al 14 de septiembre de 2020 |
Módulo 3 | Del 15 de septiembre al 12 de octubre de 2020 |
Módulo 4 | Del 13 de octubre al 09 de noviembre de 2020 |
7. INVERSIÓN
Colegiatura: 2.850 Bs.
Matricula: 500 Bs.
7.1 MODALIDADES DE PAGO:
1ra Cuota: 850 Bs.
2da Cuota: 850 Bs.
3ra Cuota: 575 Bs.
4ta Cuota: 575 Bs.
8. CARGA HORARIA Y DURACIÓN
El diplomado tendrá una duración de cinco meses, y la carga horaria es de 800 horas académicas.
9. PÚBLICO META
Profesionales de educación, ciencias médicas, deportes y otros profesionales vinculados a la temática.
10. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El diplomado está acreditado por la Universidad Nacional “Siglo XX”, regida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
11. PRE INSCRIPCIONES
https://forms.gle/DtrRu1RaaA4hz2Ex8
12. Regularización de inscripciones:
- Hoja de Vida.
- 2 Fotocopias simples de Cédula de Identidad vigente.
- 2 Fotocopias simples de diploma académico.
- 2 Fotocopias simples del título en Provisión Nacional
- 2 Fotocopias simples de certificado de nacimiento vigente
- Boleta de depósito bancario de la primera cuota en cualquiera de las modalidades de pago
- Pago de la matrícula única