Inicio: 03 de Septiembre
Modalidad: Virtual
Duración: 5 meses
Inscripciones: Del 27 de julio al 03 de septiembre de 2024
1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO
La investigación educativa, posee un rol central en la generación de conocimientos, por un lado, y, por otro lado, en el fortalecimiento de la concreción educativa. En este marco, es necesario considerar que esta forma de concebir la educación no va a estar enmarcada dentro del racionalismo científico, como característica propia del paradigma positivista, que parte de teóricos como Descartes, Spinoza y Leibniz, cuyo supuesto fundamental respecto a los fenómenos sociales como naturales es que no son dinámicos. Bajo este paradigma de investigación que es fundamentalmente cuantitativo, propio de las ciencias exactas y naturales, existe una marcada tendencia por considerar a los sujetos como objetos de estudio, invisibilizando sus atributos como sujetos conscientes y transformadores de las realidades.
Por otra parte, el investigador deviene en un sujeto portador de la única verdad o “verdad absoluta” al ser desarrollado a través del método lógico hipotético deductivo, que formula respuestas anticipadas sobre hechos o fenómenos de la realidad, aceptadas o desechadas mediante la búsqueda de información empírica altamente controlada, medible, verificable, contrastable, replicable que se queda en un plano descriptivo con posibilidades de generalización pero no de interpretación en profundidad de las razones y causas de las situaciones problemáticas y, más importante aún, el cómo revertirlas o encontrarles posibles alternativas de solución (III-CAB, 2011).
Por otra parte, es necesario destacar que la investigación educativa, en el marco del paradigma anteriormente descrito, ha centrado su accionar fundamentalmente en la comprobación de hipótesis previamente elaboradas, estableciendo para ello un accionar de los “objetos de investigación” controlado, a partir de variables e indicadores. Claro ejemplo de ello, son las pruebas de test y post-test, los grupos de prueba y control, entre otros.
En este marco, el enfoque teórico del presente proyecto de investigación, lejos de centrarse en la obsesión por la objetividad, asume una posición consciente sobre la subjetividad e intersubjetividad, que hace a todo proceso de construcción de conocimientos, donde el trabajo empírico va a jugar un rol central (Pérez Serrano, 1990 y Latorre, 2003), pero sobre otras lógicas de observación del mundo, más que meramente estáticas, fundamentalmente dinámicas, donde la acción pero fundamentalmente la transformación son sus elementos centrales.
El logro de una verdadera transformación que involucra a los diferentes actores de la comunidad, sólo es posible a partir de la participación efectiva en los procesos de investigación, de manera crítica, reflexiva y fundamentalmente propositiva. Es en este marco donde la Investigación Acción Participativa, se constituye en la estrategia metodológica propia de la corriente sociocrítica, la cual surge a partir de los diferentes aportes que hiciera la Educación Popular desarrollada en América Latina y el Caribe, se introduce el concepto y la praxis participativa que logra constituir una propuesta de estudio teórico práctica que trasciende en mucho sus propios orígenes (Alforja, 1995).
La investigación acción educativa (IAE), se constituye en una herramienta para la transformación de las realidades, se la considera como uno de los motores fundamentales para la generación y construcción de nuevos conocimientos, a partir del desarrollo de procesos investigativos llevados a cabo por los mismos actores educativos, reflexionando críticamente sobre su propia práctica educativa.
2. OBJETIVO DEL PROGRAMA
Fortalecer en los participantes competencias y habilidades para el desarrollo de investigaciones mediante el empleo de herramientas teóricas y metodológicas propias de la Investigación Acción Educativa que promuevan la mejora permanente de los procesos de educativos.
3. PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULOS | CONTENIDOS |
---|---|
MÓDULO O | Gestión y manejo de las TICs. |
MÓDULO I | Enfoques latinoamericanos de investigación educativa. |
MÓDULO II | Investigación acción participativa en educación. |
MÓDULO III | Metodología de la Investigación acción participativa en educación. |
MÓDULO IV | Sistematización de experiencias educativas para la producción de conocimientos. |
MÓDULO V | Elaboración y defensa de trabajo final. |
4. MODALIDAD DEL PROGRAMA
Será impartido bajo la modalidad virtual, organizada en cinco módulos. Cada módulo tendrá una duración de un mes y estará compuesto por 8 encuentros sincrónicos en vivo vía plataforma Zoom de 2 horas cada uno.
5. ENCUENTROS SINCRÓNICOS ZOOM
Martes y jueves de 19:30 a 21:30
6. INVERSIÓN
Matricula: Bs.300
Colegiatura: 2.800 Bs.
7. PLAN DE PAGOS Y DESCUENTO:
PLAN EN CUOTAS | |
---|---|
Inscripción | Bs. 860 |
4 Cuotas | Bs. 560 |
Inversión Total | Bs.- 3.100 |
PLAN PROMOCIONAL | |
Inscripción | Bs. 800 |
4 Cuotas | Bs. 500 |
Inversión Total | Bs.- 2.800 |
Hasta el 13 de agosto |
|
PLAN GRUPAL | |
Inscripción | Bs. 600 |
4 Cuotas | Bs. 500 |
Inversión Total | Bs.- 2.600 |
PLAN AL CONTADO | |
Inversión Total | Bs.- 2.550 |
8. CARGA HORARIA Y DURACIÓN
El diplomado tiene una carga horaria de 800 horas académicas (CEUB) y una duración de cinco meses conforme el cronograma.
9. PÚBLICO META
Profesionales de educación, ciencias médicas, deportes y otros profesionales vinculados a la temática o que deseen incursionar en ella. Así también, a las maestras y maestros del nivel de educación inicial.
10. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El diplomado está acreditado por la Universidad Nacional “Siglo XX”, regida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
11. REQUISITOS
El diplomado está acreditado por la Universidad Nacional “Siglo XX”, regida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
- Fotocopia de carnet de identidad anverso y reverso.
- Fotocopia del certificado de nacimiento actualizado (2023-2024).
- Fotocopia del título académico anverso y reverso (Licenciatura).
- Fotocopia del Título en Provisión Nacional anverso y reverso(Licenciatura).
- Hoja de vida.
12. PRE INSCRIPCIONES
https://forms.gle/mniTAkTLkxze5LEq5
13. REGULARIZACIÓN DE INSCRIPCIONES:
Los interesados en inscribirse deberán llenar el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN, posteriormente deberán realizar el pago de la primera cuota según la MODALIDAD DE PAGO elegida a una de las siguientes opciones, hasta el 27 de agosto de 2024:
Cuenta corriente N°: 1-45339327
Nombre: Instituto Internacional de Integración
Cuenta corriente: 1000-240660
Nombre: Instituto Internacional de Integración
Referencia: DIPLOMADOS-IIICAB
Pagos mediante Banca móvil
Una vez realizado el pago mediante depósito o transferencia online, deberá enviar los REQUISITOS solicitados mediante Whatsapp al: 72010420 y correo electrónico: postgrado@iiicab.org.bo