Inicio: 03 de octubre Modalidad: Virtual Duración: 5 meses Inscripciones: Del 18 al 29 de septiembre de 2023 |
Contáctanos |
1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO
La investigación educativa, posee un rol central en la generación de conocimientos, por un lado, y, por otro lado, en el fortalecimiento de la concreción educativa. En este marco, es necesario considerar que esta forma de concebir la educación no va a estar enmarcada dentro del racionalismo científico, como característica propia del paradigma positivista, que parte de teóricos como Descartes, Spinoza y Leibniz, cuyo supuesto fundamental respecto a los fenómenos sociales como naturales es que no son dinámicos. Bajo este paradigma de investigación que es fundamentalmente cuantitativo, propio de las ciencias exactas y naturales, existe una marcada tendencia por considerar a los sujetos como objetos de estudio, invisibilizando sus atributos como sujetos conscientes y transformadores de las realidades.
Por otra parte, el investigador deviene en un sujeto portador de la única verdad o “verdad absoluta” al ser desarrollado a través del método lógico hipotético deductivo, que formula respuestas anticipadas sobre hechos o fenómenos de la realidad, aceptadas o desechadas mediante la búsqueda de información empírica altamente controlada, medible, verificable, contrastable, replicable que se queda en un plano descriptivo con posibilidades de generalización pero no de interpretación en profundidad de las razones y causas de las situaciones problemáticas y, más importante aún, el cómo revertirlas o encontrarles posibles alternativas de solución (III-CAB, 2011).
Por otra parte, es necesario destacar que la investigación educativa, en el marco del paradigma anteriormente descrito, ha centrado su accionar fundamentalmente en la comprobación de hipótesis previamente elaboradas, estableciendo para ello un accionar de los “objetos de investigación” controlado, a partir de variables e indicadores. Claro ejemplo de ello, son las pruebas de test y post-test, los grupos de prueba y control, entre otros.
En este marco, el enfoque teórico del presente proyecto de investigación, lejos de centrarse en la obsesión por la objetividad, asume una posición consciente sobre la subjetividad e intersubjetividad, que hace a todo proceso de construcción de conocimientos, donde el trabajo empírico va a jugar un rol central (Pérez Serrano, 1990 y Latorre, 2003), pero sobre otras lógicas de observación del mundo, más que meramente estáticas, fundamentalmente dinámicas, donde la acción pero fundamentalmente la transformación son sus elementos centrales.
El logro de una verdadera transformación que involucra a los diferentes actores de la comunidad, sólo es posible a partir de la participación efectiva en los procesos de investigación, de manera crítica, reflexiva y fundamentalmente propositiva. Es en este marco donde la Investigación Acción Participativa, se constituye en la estrategia metodológica propia de la corriente sociocrítica, la cual surge a partir de los diferentes aportes que hiciera la Educación Popular desarrollada en América Latina y el Caribe, se introduce el concepto y la praxis participativa que logra constituir una propuesta de estudio teórico práctica que trasciende en mucho sus propios orígenes (Alforja, 1995).
La investigación acción educativa (IAE), se constituye en una herramienta para la transformación de las realidades, se la considera como uno de los motores fundamentales para la generación y construcción de nuevos conocimientos, a partir del desarrollo de procesos investigativos llevados a cabo por los mismos actores educativos, reflexionando críticamente sobre su propia práctica educativa.
2. OBJETIVO
Fortalecer en los participantes competencias y habilidades para el desarrollo de investigaciones mediante el empleo de herramientas teóricas y metodológicas propias de la Investigación Acción Educativa que promuevan la mejora permanente de los procesos de educativos.
3. PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULOS | CONTENIDOS |
---|---|
MÓDULO I | Enfoques latinoamericanos de investigación educativa |
MÓDULO II | Investigación acción participativa en Educación |
MÓDULO III | Metodología de la Investigación acción participativa en Educación |
MÓDULO IV | Sistematización de experiencias educativas para la producción de conocimientos |
MÓDULO V | ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL |
4. METODOLOGÍA
Este diplomado, está diseñado para ser desarrollado en la modalidad virtual. Para tales efectos se cuenta con una plataforma virtual soportada en Moodle, en la que de manera semanal se irán avanzando los contenidos, para lo cual se emplearán las diferentes herramientas que esta plataforma ofrece, tales como chat, foros, documentos, videos, encuentras, etc., con el objetivo de poder hacer efectiva la adquisición de nuevos conocimientos, pero más que eso el intercambio de conocimientos.
Es importante señalar que, de manera general, son tres los ámbitos de trabajo metodológico que se desarrollarán; por una parte, se encuentran las conexiones sincrónicas, que son espacios de interacción efectiva, en la que participan docentes y participantes de manera directa mediante plataformas especializadas para este fin, estos encuentros serán previamente coordinados con los docentes, en cuanto a fechas y horarios de desarrollo.
Otro componente, es el trabajo asincrónico que está compuesto por el desarrollo de las actividades propias del módulo en la plataforma, en este componente se encuentran lecturas, chats, foros, grupos de discusión, entre otros que van a favorecer la apropiación de nuevos conocimientos.
Finalmente se encuentra el componente de investigación que será transversal al desarrollo de los módulos, este componente tiene mucha importancia debido a que no se prevé únicamente la asimilación de contenidos, sino más bien, el desarrollo de reflexiones teóricas, la sistematización de prácticas, la propuesta de estrategias metodológicas, entre otros, orientados a potenciar la labora psicopedagógica en edades tempranas.
5. MODALIDAD
El diplomado será impartido bajo la modalidad virtual, organizada en cinco módulos. Cada módulo tendrá una duración de un mes y estará compuesto por 8 encuentros sincrónicos en vivo vía plataforma Zoom de 2 horas cada uno y 18 horas de dedicación en la plataforma virtual.
5.1 ENCUENTROS SINCRÓNICOS ZOOM
Miércoles y viernes de 19:00 a 21:00
6. CRONOGRAMA DE DESARROLLO
Actividades | Fechas |
---|---|
Inscripciones | Del 18 al 29 de septiembre de 2023 |
Módulo 1 | Del 03 de octubre al 26 de octubre de 2023 |
Módulo 2 | Del 31 de octubre al 23 de noviembre de 2023 |
Módulo 3 | Del 28 de noviembre al 21 de diciembre de 2023 |
Módulo 4 | Del 09 al 30 de enero 2024 |
Elaboración y defensa del trabajo final | Del 30 de enero al 15 de febrero de 2024 |
7. INVERSIÓN
Colegiatura: Bs.2.500
Matricula: Bs.300
7.1 MODALIDADES DE PAGO:
a) PAGO EN CUOTAS
CUOTA | MONTO | FECHA |
---|---|---|
Primera cuota | Bs.700 | Hasta el 29 de septiembre de 2023 |
Segunda cuota | Bs.450 | Hasta el 26 de octubre de 2023 |
Tercera cuota | Bs.450 | Hasta el 23 de noviembre de 2023 |
Cuarta cuota | Bs.450 | Hasta el 21 de diciembre de 2023 |
Quinta Cuota | Bs.450 | Hasta el 30 de enero 2024 |
TOTAL | Bs.2.500 |
* La matrícula de Bs.300 debe ser cancelada hasta antes de concluir el primer módulo.
b) PAGO EN UNA CUOTA (10% DE DESCUENTO)
CUOTA | MONTO | FECHA |
---|---|---|
Pago total de la colegiatura | Bs.2.250 | Hasta el 29 de septiembre de 2023 |
TOTAL | Bs.2.250 |
* La matrícula de Bs.300 debe ser cancelada hasta antes de concluir el primer módulo.
8. CARGA HORARIA Y DURACIÓN
El diplomado tendrá una carga horaria es de 800 horas académicas y una duración de cinco meses conforme el cronograma aprobado.
9. PÚBLICO META
Profesionales de educación, ciencias médicas, deportes y otros profesionales vinculados a la temática o que deseen incursionar en ella. Así también, a las maestras y maestros del nivel de educación inicial.
10. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El diplomado está acreditado por la Universidad Nacional “Siglo XX”, regida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
11. PRE INSCRIPCIONES
Clic aquí: https://lc.cx/vz0vli
12. REGULARIZACIÓN DE INSCRIPCIONES:
Una vez llenado el formulario de pre inscripción usted debe realizar el siguiente procedimiento:
- Realizar el depósito o transferencia online de la primera cuota del plan de pagos que elija a cualquiera de las siguientes opciones:
Banco Unión Cuenta corriente N°.: 1-45339327 Nombre: Instituto Internacional de Integración de la Organización Convenio Andrés Bello.
Banco Nacional de Bolivia Cuenta corriente No.: 1000216980 Nombre: «Programa 1» (En caso de realizar transferencia online el NIT es: 1004725028) - Posteriormente deberá realizar el envío del comprobante bancario al WhatsApp 72066081 con sus datos personales: Nombre completo, número de carnet, correo electrónico.
- Asimismo, deberá enviar vía correo electrónico a formacion@iiicab.org.bo los siguientes documentos en formato digital (fotografía o escaneado):
Carnet de Identidad
Certificado de nacimiento.
Título Académico (Licenciatura).
Título en Provisión Nacional (Licenciatura).
Hoja de vida.
Boleta de depósito bancario de la primera cuota en cualquiera de las modalidades de pago.
- Finalmente, le responderemos a su correo electrónico indicándole que su inscripción ha sido regularizada; asimismo, le haremos llegar la documentación de interés para el inicio del Diplomado.