Diplomado: Corrección y Edición de Textos (II Versión)

DURACIÓN:
5 meses
ID:
DIP-2021

Dirección

Av. Sánchez Lima Nro. 2146 (Sopocachi)   Ver mapa

Categorías

Diplomado

1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La corrección y la edición de textos es una etapa decisiva en el proceso de producción editorial, puesto que garantiza la calidad lingüística y el formato del texto que ha sido producido y que será publicado. La tarea del corrector no es solo evitar que se filtren errores de digitación o faltas ortográficas; su labor es cuidar la estructura y coherencia gramatical, además de lograr que el mensaje producido por el autor se transmita de manera eficaz. Por la naturaleza de la labor que realizan, los correctores de textos requieren una capacitación especializada y una actualización constante. No solamente se les exige saber la normativa castellana, sino conocer una serie de criterios y técnicas que se renuevan con el paso del tiempo; del desarrollo tecnológico del campo de la edición e impresión y de la actualización de las reglas preceptivas de la lengua.

Por otra parte, el Diplomado en Corrección y Edición de textos se sitúa en un contexto social específico, el mismo que es plural y diverso y que responde a los fundamentos propios del Sistema Educativo Plurinacional; además de ello está estrechamente relacionado a la normativa nacional que ampara la producción intelectual.

La finalidad es consolidar la integración a partir de una educación superior, mediante la investigación, tomando en cuenta diferentes áreas temáticas para posibilitar abarcar la mayor cantidad de problemas a investigar que presentan nuestros países. Por ello la metodología de investigación que se propone es necesariamente activa, participativa y colaborativa, orientada a la inclusión de los actores sociales. De este modo, se busca sobre todo que las investigaciones resultantes, al ser significativas y pertinentes, respondan de manera más eficiente a los procesos de transformación social, sean flexibles, intra e interculturales, transdisciplinarios, con una actitud transformadora de la realidad y con una perspectiva epistemológica plural – emancipadora.

 
2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2.1. Objetivo General

Brindar los conocimientos, habilidades, criterios y destrezas a los correctores en ejercicio y a las personas interesadas en trabajar en la corrección y edición de textos para que actualicen sus conocimientos, se capaciten y obtengan una certificación académica que avale su formación.

2.2. Objetivos Específicos

  • Proporcionar y reforzar los conocimientos teóricos que sirven de base para el trabajo de corrección y edición de textos.
  • Introducir a los participantes en la aplicación práctica de la normativa, estableciendo criterios a partir de las experiencias de los profesionales que se dedican a la corrección de textos y conocen desde dentro el proceso de edición, así como los procedimientos necesarios para lograr un texto limpio de errores y que no distorsione el mensaje del autor o autores.
  • Poner al participante en contacto con situaciones reales que permitirán no solamente practicar lo aprendido sino, a su vez, entrenarse en el ejercicio de su creatividad para resolver problemas o vacíos, y adaptar su trabajo de acuerdo con los diversos estilos que pueden aplicarse.
  • Sentar las bases para la especialización entre los profesionales de la corrección de textos.
  • Adquirir las pericias de tratamiento del texto y de la producción editorial para trabajar con los textos de forma integral, activa y práctica.

 
3.   ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR

El programa de Diplomado en Corrección de Textos tiene las siguientes características:

  • La Modalidad del Diplomado está estructurada bajo lo virtual, con momentos sincrónicos y asincrónicos, con una estructura modular, permitiendo un estudio continuo, intenso y concreto de las temáticas a las que el Diplomado hace referencia.
  • Carga Horaria total de 700horas académicas, divididas en 350 horas teóricas y 350 horas prácticas; asimismo, el módulo final está orientado a la generación de un taller de corrección y edición, en el cual los participantes pondrán en práctica todos los elementos abordados en los módulos.
  • Enfoque teórico-práctico: La teoría siempre tendrá una relación con la realidad laboral y tecnológica, haciendo que el Diplomado sea reflexivo y propositivo. Esta se trabajará a través de diferentes estrategias didácticas, tales como las prácticas guiadas y elaboración de protocolos de edición.

La organización, la estructura y la identificación de disciplinas y áreas curriculares están contenidas en Módulos:

Módulo I: La corrección de textos: ortografía y gramática

Módulo II: Dificultades en el lenguaje

Módulo III: Aspectos formales de la edición

Módulo IV: Aspectos problemáticos de la edición

Módulo V: Trabajo final; Taller de Edición y Corrección

 
4.   MODALIDAD DEL PROGRAMA

La modalidad empleada para el presente Diplomado es VIRTUAL, con una carga horaria de 700 HORAS ACADÉMICAS.

El presente programa corresponde a un Diplomado no conducente a grado académico, orientado brindar los conocimientos, habilidades, criterios y destrezas a los correctores en ejercicio y a las personas interesadas en trabajar en la corrección y edición de textos para que actualicen sus conocimientos, se capaciten y obtengan una certificación académica que avale su formación. El Diplomado está organizado de manera modular con actividades teórico-prácticas de cinco módulos con una dedicación de 350 horas teóricas entre asincrónicas y sincrónicas y 350 horas prácticas. Complementado con otras actividades promovidas por la metodología de este diplomado y trabajos con investigación, asimismo un conjunto practicas entendiendo que; cada una de las habilidades y destrezas de los participantes, en el campo de la corrección y edición debe ser fortalecido a través de la practica.

Para la admisión de las y los postulantes al Programa de Diplomado, deberán cumplir con las formalidades específicas establecidas en el reglamento interno de la Universidad Salesiana de Bolivia y el Reglamento General de Universidades Privadas.

 
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE

El proceso de enseñanza-aprendizaje se enmarca en la propuesta metodológica de capacitación/acción, de manera tal que el estudiante se convierta en parte activa del proceso formativo, de un lado, haciendo la revisión, análisis y discusión de los contenidos y sus conceptos (capacitación), en un segundo momento el estudiante realizará la aplicación de ejercicios y casos prácticos que le permitan poner en práctica y contexto real lo aprendido (acción).

Los participantes contarán con el apoyo los docentes que los guiarán por los diferentes contenidos del mismo, orientará actividades, resolverá dudas y evaluará el grado o nivel de participación y aprendizaje. El desarrollo del curso cuenta con una serie de actividades, unas de carácter obligatorio, evaluativo, individuales o grupales, y otras sugeridas o recomendadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y necesarias para poder avanzar en el desarrollo de los módulos.

Se incluye también textos para leer en el diplomado una selección de artículos científicos, presentados en forma de un dossier para cada módulo. Estos dossiers tendrán un lugar privilegiado en el trabajo a realizar.

 
6. CRONOGRAMA DE DESARROLLO

 

ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHAS
Lanzamiento Unidad de proyectos IIICAB 30 de abril de 2021
Convocatoria, difusión e inscripciones Unidad de proyectos y formación| Unidad de comunicación IIICAB Conclusión: 17 de mayo de 2021
Inicio de clases Unidad de proyectos IIICAB 18 de mayo de 2021
Módulo 1:La corrección de textos: ortografía y gramática Lic. Arturo Rico Urquieta Inicio: 18 de mayo de 2021

Conclusión: 10 de junio de 2021

Módulo 2: Dificultades en el lenguaje Dra. Daniela Renjel Encinas Inicio: 22 de junio de 2021

Conclusión: 15 de julio de 2021

Módulo 3: Aspectos formales de la edición Msc. Mónica Navia Antezana Inicio: 27 de julio de 2021

Conclusión: 19 de agosto de 2021

Módulo 4: Aspectos problemáticos de la edición Dra. Daniela Renjel Encinas Inicio: 31 de agosto de 2021

Conclusión: 23 de septiembre de 2021

Trabajo final: Taller de corrección y edición de textos Equipo docente Inicio: 05 de octubre de 2021

Conclusión: 21 de octubre de 2021

Defensas Unidad de Proyectos y formación IIICAB | Equipo docente Inicio: 04 de noviembre 2021

Conclusión: 05 de noviembre de 2021

Titulación Unidad de Proyectos y formación IIICAB | Secretaría USB 26 de noviembre de 2021

 
7. PLANTEL DOCENTE

MÓDULO DOCENTE
LA CORRECCIÓN DE TEXTOS: ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA MsC. Arturo Germán Rico Urquieta
Licenciado en Literatura. Universidad Mayor de San Andrés. 2007.
Máster Universitario en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español Lengua Extranjera. Universidad Europea del Atlántico. Santander, España. 2020.
Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Universidad de Barcelona, España. 2020. (C)
Doctorado en Ciencias de la Educación e Investigación. Universidad Pública de El Alto. El Alto, Bolivia. 2020 (C
DIFICULTADES EN EL LENGUAJE Dra. Daniela Renjel Encinas
Licenciada en Literatura. Universidad Mayor de San Andrés. 2005
Máster en Literatura Latinoamericana. Universidad Mayor de San Andrés. 2010
Máster en Filología Hispánica. Universidad a Distancia. Madrid. 2009
Doctora en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015
ASPECTOS FORMALES DE LA EDICIÓN M.Sc. Mónica Ester Navia Antezana
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 1982
Maestría en Literatura Latinoamericana. Carrera de Literatura Universidad Mayor de San Andrés. 2007
ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DE LA EDICIÓN Dra. Daniela Renjel Encinas
Licenciada en Literatura. Universidad Mayor de San Andrés. 2005
Máster en Literatura Latinoamericana. Universidad Mayor de San Andrés. 2010
Máster en Filología Hispánica. Universidad a Distancia. Madrid. 2009
Doctora en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015
TRABAJO FINAL; TALLER DE EDICIÓN Y CORRECCIÓN Equipo de docente

 
8. PERFIL PROFESIONAL DEL PARTICIPANTE

8.1. Perfil de ingreso

  • Los aspirantes a participar en el Diplomado en Corrección y Edición de Textos podrán ser estudiantes de grado de últimos cursos, egresados y profesionales que se dedican o deseen incursionar en la corrección y edición de textos. Es importante mencionar que para la obtención del certificado del Diplomado el participante deberá presentar la fotocopia de su diploma académico, caso contrario solamente se hará acreedor de una certificación de participación emitida por el IIICAB.
  • Actitudes deseables:
    • Responsabilidad en el propio proceso formativo.
    • Honestidad intelectual
    • Valoración del trabajo en equipo y del aporte que puede recibir de los demás.
    • Espíritu de servicio.

8.2. Perfil de egreso

Al finalizar el Diplomado, el participante habrá desarrollado conocimientos, habilidades y valores en las siguientes áreas:

  • Los egresados conocerán los límites de la labor de un corrector y un editor.
  • Los egresados conocerán y podrán aplicarán las normas adecuadas del castellano.
  • Los egresados serán capaces de detectar y corregir los errores de un texto.
  • El egresado dará al texto la coherencia que este necesita para ser editado.
  • Los egresados conocerán los aspectos fundamentales de la corrección de estilo y los recursos tipográficos.
  • Los egresados contarán con las herramientas metodológicas de la tarea del corrector y el editor.
  • Los egresados serán capaces de editar y corregir textos de diversa complejidad.

 
9.   INVERSIÓN

2.500 Bs. (Dos mil quinientos bolivianos).

 
9.1. MODALIDAD DE PAGO

Cuota Monto Plazo
Primera (Inscripción) 700 Bs. Hasta el 3 de mayo
Segunda 600 Bs. Hasta el 4 de junio
Tercera 600 Bs. Hasta el 4 de julio
Cuarta 600 Bs. Hasta el 4 de agosto

 
10. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

El diplomado está acreditado por la Universidad Salesiana de Bolivia, universidad plena mediante Resolución Ministerial N° 27/05.

 
11. PRE INSCRIPCIONES Y POSTULACIONES
 

https://forms.gle/GsjSME1hjmokVc946

 

Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá la información para realizar la regularización de su inscripción.

 
12. REGULARIZACIÓN DE INSCRIPCIONES

Envío de la siguiente documentación al correo electrónico: formacion@iiicab.org.bo con el asunto de: DIPLOMADO EN CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS.

  • Hoja de Vida.
  • Escaneado Cédula de Identidad vigente.
  • Escaneado diploma académico.
  • Escaneado certificado de nacimiento.
  • Escaneado o captura de pantalla del comprobante de pago de la primera cuota (700 Bs.).

 

DESCARGAR EL TRÍPTICO INFORMATIVO. AQUÍ

 

MAYOR INFORMACIÓN
INSTITUTO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN
CONVENIO ANDRÉS BELLO
Sopocachi, Av. Sánchez Lima Nª 2146
Entre Calle Aspiazu y Calle Fernando Guachalla
Telf.: (591) 2411041 – 2410401
Celular (Whatsapp):  73066501
E-mail: formación@iiicab.org.bo
www.iiicab.org.bo
La Paz – Bolivia