Categorías
CursoI. PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
En la actualidad bastante se habla de las dificultades de aprendizaje, los problemas de aprendizaje, aprendizaje con trabas, incluso para la psicología clínica se mencionan los trastornos en el aprendizaje. Todos estos denominativos direccionan a un problema común “la falta de estimulación” en definitiva el aprendizaje de nuestros niños y niñas no está siendo direccionado como debería, pues a pesar de los instrumentos que se manipulen, se debe de descartar tales dificultades para poder centrarnos en la normalidad.
Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje nos referimos a un grupo de trastornos dentro del desarrollo educativo que se van notando cuando el escolar ingresa a la escolaridad, los nombres para este grupo de trastornos suelen presentar una confusión, pues se delatan en la aplicación de los términos incorrectos en los momentos, circunstancias y ámbitos donde se desarrolla las dificultades, pudiendo estas ser problemas cuando la manifestación de una dificultad involucra el proceso de enseñanza y aprendizaje y el contexto; o bien puede ser una alteración que se constituye en el desencadenamiento de una deficiencia funcional del cerebro para poder llevar a cabo actividades dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.
El proceso de lectura, la escritura, la cognición e incluso la coordinación de movimientos son solo algunas de las funciones que se están viendo afectadas por las dificultades de aprendizaje. Y, además en muchos casos son un problema por el que atraviesa la mayoría de los maestros a la hora de trabajar en clase, y más que todo al momento de evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es vital poder identificarlas y darles una solución inmediata con la ayuda de instrumentos y pasos que a lo largo del curso se irá descubriendo, tomando en cuenta las funciones que cumple cada uno de los agentes participantes del rol educativo para el aprendizaje. En este caso no solo se habla del docente y del estudiante sino además del padre de familia pues se debe ser conscientes que el rol de padre o el maestro no está separada de los vínculos que estos conllevan, y los valores que como agentes activos del aprendizaje del menor constituyen el inicio de la vida del menor. El abordaje sistémico en este entendido compondrá elementos que nos hagan componer un mejor abordaje ante las dificultades de aprendizaje, que solo usar los instrumentos o actividades, pues es bien sabido que el trabajo integral compone la participación de estos agentes.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Proporcionar herramientas que permitan el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en el aula educativa, desde un enfoque psicopedagógico
Objetivos Específicos
- Crear conciencia de la importancia de trabajar con las dificultades de aprendizaje en el aula educativa.
- Identificar las distintas facetas que presenta una dificultad dentro de las áreas de conocimiento y funcionalidad dentro del aprendizaje educativo.
- Consolidar el conocimiento teórico práctico de los participantes en lo que respecta a las dificultades de aprendizaje, su abordaje, las diferenciaciones, y características para poder llevar a cabo un diagnóstico pertinente y equiparado a las necesidades de la población.
- Fomentar la motivación y el interés por trabajar las dificultades de aprendizaje de una forma novedosa, innovadora que responda a las necesidades de los estudiantes, adecuando los nuevos enfoques educativos para mejorar el proceso de aprendizaje.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
- Módulo 1: Dificultad, problema y alteración
- Módulo 2: Dificultades de aprendizaje en el Lenguaje
- Módulo 3: Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura y coordinación motora.
- Módulo 4: Dificultades de aprendizaje en el área lógico matemática
- Módulo 5: La familia y la escuela
II. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL
El curso se llevará a cabo de manera que los participantes puedan interactuar con la plataforma y tengan una conversación con el tutor del curso, toda vez que las intervenciones contengan un análisis en el constructor de los aprendizajes que se abordan en los módulos. El formato se asemeja a un modelo E- Learning donde la capacitación es constante en tanto a las actividades que se realizan y a la guía del docente para direccionar el aprendizaje.
Las visitas y las interacciones con la plataforma serán en cualquier momento dentro de los determinados en cada módulo por semana, y la recapitulación y el conversatorio con el docente será una vez por semana de acuerdo a la coordinación de hora y fechas concertadas entre los participantes y el docente facilitador.
III. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado con un total de 180 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
V. FACILITADOR
Ms.C. Jorge Jesús Rodríguez Renjifo
Lic. En psicopedagogía
IV. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 04 de noviembre al 16 de diciembre de 2019 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Lunes 16 de diciembre de 2019 |
CONCLUSIÓN: | Viernes 17 de enero 2020 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 24 de enero de 2020 |
V. COSTO
El costo único del Curso: “Diagnostico y tratamiento de las dificultades del aprendizaje escolar”modalidad virtual es de 380 Bs. (Trescientos ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
VII. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://forms.gle/y94XPkeAQsDiqNoZ6
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta al cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía whatsapp al número: 73066501.