1. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO
La imperiosa necesidad de incorporar en la preparación profesional de distintos especialistas vinculados a la producción científica, tanto a nivel nacional como internacional, de los postulados esenciales que resultan ser fundamentos filosóficos para la investigación, es algo de primera importancia y de una necesidad totalmente impostergable.
Sobre la base del famoso postulado del filósofo austriaco, nacionalizado en Gran Bretaña, Karl Popper (1902 – 1994), una de las personalidades más sobresalientes de la ciencia en el paso siglo XX, quien refiriera que: “sin filosofía no hay ciencia”, se desarrolla el presente curso que toma como referentes, además, las posiciones de Thomas Kuhn (1922 – 1996) y las correspondientes a la filosofía del materialismo dialéctico, bases esenciales y operativas para emprender las acciones científicas correspondientes con las exigencias de la contemporaneidad.
El dominio de la filosofía de la ciencia y para la ciencia, incluye un elevado número de recursos de primera importancia para emprender una labor verdadera y profundamente científica, encaminada a elevar la calidad de los procesos investigativos de los participantes, desde la coherencia y claridad pertinentes para un desempeño de tal naturaleza.
2. OBJETIVOS
El presente curso, con una proyección tanto nacional como internacional, tiene como objetivo elevar el nivel académico de los participantes, estudiantes y docentes de diferentes sistemas educativos, así como profesionales de distintas ramas de la ciencia, en lo que a la filosofía para la investigación se refiere.
El curso hace posible el dominio de requisitos necesarios para, desde la filosofía, aportar conocimientos y habilidades que favorecen la elevación de la calidad del desempeño científico de los participantes.
3. ESTRUCTURA CURRICULAR Y CONTENIDOS:
Unidad I
- ¿Qué es la filosofía y qué aporta?.
- Frases esenciales de la filosofía. Análisis.
- Pseudociencia y ciencia; metafísica y dialéctica; dogma y conocimiento científico.
- Criterio de demarcación de Karl Popper. Análisis.
- Crítica al inductismo en la ciencia.
- Teorías y falsabilidad.
- Revoluciones científicas y ruptura de paradigmas. Thomas Kuhn.
Unidad II
- El problema fundamental de la filosofía. El ser y la conciencia; materialismo e idealismo. Significación científica.
- La materia y el conocimiento científico.
- ¿Qué es la dialéctica? Su significación.
- El agnosticismo.
- Atributos de la materia: movimiento, espacio y tiempo.
- ¿Qué es la energía?.
- Leyes de la dialéctica. Importancia científico – investigativa.
Unidad III
- Pares de categorías filosóficas. Importancia de su conocimiento.
- Categorías causa – efecto; “efecto mariposa”; sistema de nexos causales.
- Categorías: esencia y fenómeno; contenido y forma; lo singular y lo universal; cantidad y cualidad; necesidad y casualidad; posibilidad y realidad.
- Teoría del conocimiento de la filosofía del materialismo dialéctico.
4. METODOLOGÍA
El curso está dividido en 3 unidades de contenidos, cada unidad tendrá la duración de un encuentro sincrónico en vivo. Adicionalmente, se contará con un seminario de cierre en el cual los participantes intercambiarán experiencias y se aclararán las dudad. Los recursos y actividades correspondientes a cada unidad estarán disponibles en la plataforma virtual del IIICAB. Cada unidad contará con un encuentro presencial de clase expositiva que se desarrollará los días lunes y miércoles a horas 19:00, tendrá una duración de dos horas, dicho encuentro será desarrollado en la sala Zoom que se habilitará para el curso.
5. MODALIDAD:
Virtual.
6. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado de aprobación con un total de 80 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
7. DOCENTE/FACILITADOR
Dr. Enrique Ramón Soto.
Doctor en Ciencias Pedagógicas (San Perersburgo, Rusia, 1983).
Profesor Titular (La Habana, Cuba, 1995)
Docente investigador de la Universidad de Matanzas, Cuba.
Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
8. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 24 de mayo al 7 de junio de 2021 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Lunes 7 de junio de 2021 |
CONCLUSIÓN: | Miércoles 16 de junio de 2021 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 25 de junio de 2021 |
9. HORARIOS
Lunes y miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.
10. DURACIÓN
4 encuentros (2 por semanas)
11. INVERSIÓN
El costo único del Curso-Virtual: “Fundamentos Filosóficos para la Investigación Científica”, es de 200 Bs. (Doscientos bolivianos). Incluye el certificado correspondiente
12. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://bit.ly/3vpPfL4
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el pago de los 200 Bs. (Doscientos bolivianos). Posteriormente debe enviar la fotografía o captura de pantalla del comprobante de pago vía whatsapp al número: 73066501.