Curso Virtual: Educación Emocional Políticas de las Sensibilidades y Habilidades Socioemocionales en Educación

INICIO:
01/12/2020
DURACIÓN:
3 semanas
ID:
CV-2020

Dirección

Av. Sánchez Lima Nro. 2146 (Sopocachi)   Ver mapa

Categorías

Curso

I.   PRESENTACIÓN

La educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales han pasado a ocupar un lugar central en los procesos de transformación educativa. Su importancia radica en que se considera que este tipo de educación permitirá que los y las estudiantes desarrollen destrezas que les permita desenvolverse de forma “saludable” en las diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es así que diversas organizaciones internacionales y países vienen trabajando en programas de educación emocional que permitan que las personas aprendan a responsabilizarse de sus acciones, se generen mejores procesos de construcción ciudadana y, en muchos casos, se pueda construir relaciones sociales basadas en el reconocimiento mutuo, el respeto y la interculturalidad.

Sin embargo, existe una tendencia sobre la educación emocional que plantea al ser humano como un ser incapaz, reduciendo las capacidades afectivas, racionales y relacionales de las personas a una especie de control y gestión individual de las emociones, este tipo de enfoques ha terminado por erosionar el concepto de educación y plantean una concepción reduccionista del sujeto. Si bien cualquier tipo de proceso educativo se dirige al individuo y busca determinados propósitos, este siempre se piensa en relación a su contexto y su mundo de la vida, el educando como ser sujeto al mundo y a los otros.

Este curso busca retomar la acción educativa sobre las emociones desde un espacio ético, en donde si bien existen fines deseables a los que se invita a adscribirse al educando, esta invitación siempre se la realiza desde el accionar ético del educador y la adscripción libre del educando. Por ello se parte de la comprensión de que las emociones son disposiciones corporales que determinan o especifican diferentes formas de dominio de acción, es decir que las acciones de las personas tienen un fundamento emocional. Por tanto no se puede comprender y trabajar las emociones apartadas del ámbito de las acciones de los individuos y las relaciones sociales que construyen al interior de la comunidad y la escuela.

En ese sentido, el curso tiene dos componentes, el primero teórico-conceptual, el cual permitirá comprender el papel de las emociones en el ámbito educativo y fijar un enfoque de trabajo integral que permita comprender el fundamento emocional de nuestra razón. El segundo componente busca bridar herramientas prácticas que permitan construir ambientes educativos que promuevan el desarrollo de habilidades socioemocionales, no sólo como estrategias, sino como la construcción de pedagogías que permitan el cultivo de emociones orientadas a establecer prácticas de cuidado, hospitalidad y justicia en nuestros contextos escolares. En ambos componentes pensar y activar el rol del educador es fundamental, por lo que el curso centra gran parte de las actividades no solo en elementos conceptuales, sino en elementos reflexivos, personales y de la práctica como educador/a, con el fin de potenciar el quehacer y desarrollo profesional de manera integral.

 
II.   OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivo General

  • Brindar un enfoque educativo que permita el desarrollo de una educación emocional y habilidades socioemocionales a partir de relaciones de reconocimiento y respeto y la creación de contextos educativos que potencien prácticas de cuidado, hospitalidad y justicia.

Objetivos específicos

  • Plantear un enfoque de educación emocional y de trabajo educativo integral que permita comprender el fundamento emocional del aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el rol del educador y su vínculo con los y las estudiantes como generador de acciones y relaciones emocionales de reconocimiento y respeto compartido.
  • Desarrollar estrategias para la creación de contextos escolares que favorezcan la educación emocional como prácticas de cuidado, hospitalidad y justicia.

 
III.   ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

 

1 ¿Que son las emociones?

  • Biología de las emociones
  • Función de las emociones
  • Emoción, sentimiento y estado de ánimo
  • Políticas de las sensibilidades en educación
2 Inteligencia y gestión de las emociones

  • Expresar, reconocer y regular emociones
  • Empatía
  • Asertividad
  • Resiliencia
3 Educación emocional

  • Las emociones como base del aprendizaje y el desarrollo socio-emocional
  • Bases de la educación emocional
  • El rol del/la educador/a como guía y modelo del desarrollo emocional
  • De las Emociones a las Habilidades Sociales
  • Vínculo profesor-estudiante. Creación de contextos relacionales en la escuela
  • Planificación de la Educación en Valores por Objetivos afectivos
4 Desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula

  • El aprendizaje conceptual y entrenamiento práctico de las habilidades emocionales
  • Creación de contextos relacionales en la escuela
  • Trabajo con niños con dificultades vinculares en el aula
  • Cooperación y desarrollo socio-emocional
  • Resolución cooperativa de conflictos en la escuela

 
IV.   METODOLOGÍA

Al ser un curso teórico-práctico el mismo tiene dos componentes. Por un lado se realizará una serie de reflexiones conceptuales sobre cada una de las temáticas sobre la base de diversos medios (sobre todo lecturas y videos) y se cerrará con foros de conceptualización que permita cierres temáticos. Por otro lado se encuentra el componente práctico, en cada tema se realizará actividades que permitan reflexionar elementos experienciales y emocionales en los participantes los cuales permitan aplicar una serie de estrategias para el trabajo en educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales, para lo cual se utilizaran diversos medios y recursos digitales.

Para el desarrollo del curso se realizaran 5 encuentros virtuales (Zoom) de 2 horas cada una, los mismos que serán acompañados por actividades a ser realizadas individualmente por los y las participantes.

 
V.   CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN

El Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello (IIICAB), al concluir el curso, hará la entrega de un certificado con un total de 180 horas académicas, con valor curricular y avalado por el sello CAB.

 
VI.   DURACIÓN

El curso tiene una duración de 3 semanas (5 sesiones).

 
VII.   HORARIOS ENCUENTROS VIRTUALES (ZOOM)

Martes y jueves de 19:00 a 21:00.

 
VIII.   PÚBLICO META

El curso está dirigido a educadores que se desempeñan en establecimientos educacionales, como docentes de aula y quienes se vinculan al área de convivencia escolar.

 
IX.   FACILITADOR

Marcelo Sarzuri Lima
LICENCIADO

 
X.   CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Del 11 al 30 de noviembre de 2020
INICIO DE ACTIVIDADES: Martes 01 de diciembre de 2020
CONCLUSIÓN: Jueves 17 de diciembre de 2020

 
XI.   COSTO

El costo único del Curso virtual en Educación Emocional, modalidad virtual es de 380 bs. (Trescientos ochenta bolivianos). El pago incluye el certificado correspondiente.

 
XII.   INSCRIPCIONES

Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/orRsmjRmW7z537Mz7

Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta a la cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía Whatsapp al número: 73066501.

INFORMACIONES
INSTITUTO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN
CONVENIO ANDRÉS BELLO
Sopocachi, Av. Sánchez Lima Nª 2146
Entre Calle Aspiazu y Calle Fernando Guachalla
Telf.: (591) 2411041 – 2410401
Celular (Whatsapp): 73066501
E-mail: formación@iiicab.org.bo
www.iiicab.org.bo
La Paz – Bolivia