I. FUNDAMENTOS DEL CURSO
En la actualidad bastante se habla de las dificultades de aprendizaje, los problemas de aprendizaje, aprendizaje con trabas, incluso para la psicología clínica se mencionan los trastornos en el aprendizaje. Todos estos denominativos direccionan a un problema común “la falta de estimulación” en definitiva el aprendizaje de nuestros niños y niñas no está siendo direccionado como debería, pues a pesar de los instrumentos que se manipulen, se debe de descartar tales dificultades para poder centrarnos en la normalidad.
Cuando hablamos de las dificultades de aprendizaje nos referimos a un grupo de trastornos dentro del desarrollo educativo que se van notando cuando el escolar ingresa a la escolaridad, los nombres para este grupo de trastornos suelen presentar una confusión, pues se delatan en la aplicación de los términos incorrectos en los momentos, circunstancias y ámbitos donde se desarrolla las dificultades, pudiendo estas ser problemas cuando la manifestación de una dificultad involucra el proceso de enseñanza y aprendizaje y el contexto; o bien puede ser una alteración que se constituye en el desencadenamiento de una deficiencia funcional del cerebro para poder llevar a cabo actividades dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.
El proceso de lectura, la escritura, la cognición e incluso la coordinación de movimientos son solo algunas de las funciones que se están viendo afectadas por las dificultades de aprendizaje. Y, además en muchos casos son un problema por el que atraviesa la mayoría de los maestros a la hora de trabajar en clase, y más que todo al momento de evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es vital poder identificarlas y darles una solución inmediata con la ayuda de instrumentos y pasos que a lo largo del curso se irá descubriendo, tomando en cuenta las funciones que cumple cada uno de los agentes participantes del rol educativo para el aprendizaje. En este caso no solo se habla del docente y del estudiante sino además del padre de familia pues se debe ser conscientes que el rol de padre o el maestro no está separada de los vínculos que estos conllevan, y los valores que como agentes activos del aprendizaje del menor constituyen el inicio de la vida del menor. El abordaje sistémico en este entendido compondrá elementos que nos hagan componer un mejor abordaje ante las dificultades de aprendizaje, que solo usar los instrumentos o actividades, pues es bien sabido que el trabajo integral compone la participación de estos agentes.
II. OBJETIVOS
Proporcionar herramientas que permitan el abordaje coherente de las dificultades de aprendizaje en el aula educativa, desde un enfoque psicopedagógico
Para cumplir con esta meta, se deberá de seguir los siguientes objetivos específicos:
- Crear conciencia de la importancia de trabajar con las dificultades de aprendizaje en el aula educativa.
- Identificar las distintas facetas que presenta una dificultad dentro de las áreas de conocimiento y funcionalidad dentro del aprendizaje educativo.
- Consolidar el conocimiento teórico práctico de los participantes en lo que respecta a las dificultades de aprendizaje, su abordaje, las diferenciaciones, y características para poder llevar a cabo un abordaje coherente y sistemático en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Fomentar la motivación y el interés por trabajar las dificultades de aprendizaje de una forma novedosa, innovadora que responsa a las necesidades de los estudiantes, adecuando los nuevos enfoques educativos para mejorar el proceso de aprendizaje.
III. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
- Módulo 1. Dificultad, problema y alteración.
- Módulo 2. Dificultades de aprendizaje en el Lenguaje.
- Módulo 3. Dificultades de aprendizaje relacionadas con la escritura y coordinación motora.
- Módulo 4. Dificultades de aprendizaje en el área lógico matemática.
- Módulo 5. La familia y la escuela.
IV. METODOLOGÍA
El curso está dividido en 5 módulos, cada módulo tendrá la duración de una semana. Los recursos y actividades correspondientes a cada módulo estarán disponibles los 7 días de la semana en la plataforma virtual del IIICAB. Cada módulo contará con un encuentro presencial de clase expositiva que se desarrollará los días miércoles a horas 19:00, tendrá una duración de una hora y media, dicho encuentro será desarrollado en la sala Zoom que se habilitará para el curso.
Los recursos metodológicos serán los siguientes:.
METODOLOGÍA DIDÁCTICA | |
Nombre | Descripción |
Clase expositiva | Las exposiciones serán magistrales, que introducirán un marco teórico conceptual relacionado a problemas relacionados con la realidad. Se destacará la participación de los participantes que quieran verter su opinión al respecto de lo que se menciona, explicando su punto de vista y compartiendo sus experiencias para crear un aprendizaje significativo. |
Dinámicas de motivación | Crean un ambiente activo y de interés necesario en los estudiantes e invita a los mismos a poder participar, canalizar los contenidos y concretizar saberes a través de la práctica. |
Controles de lectura | Permite que el participante se sumerja en los contenidos obteniendo conocimientos que contribuyen a cualquier tipo de aplicación, prepararse para las clases posteriores y adquirir un carácter critico conforme a la materia. |
Trabajos individuales | La construcción de textos y la consolidación de aspectos relacionados con la materia, expresados en una exposición denotan un buen camino de aprendizaje, los trabajos denotan un análisis y la acepción de conocimientos codificando los mismos luego de ser internalizados. |
V. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado con un total de 180 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
VI. DOCENTE/FACILITADOR
MSc. Lic. Jorge Jesús Rodríguez Renjifo
Psicopedagogo
VII. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 07 de mayo al 27 de mayo de 2020 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Miércoles 27 de mayo de 2020 |
CONCLUSIÓN: | Domingo 28 de junio de 2020 |
VIII. HORARIOS ENCUENTRO PRESENCIAL
Miércoles de 19:00 a 20:30 (Plataforma Zoom).
IX. COSTO
El costo único del Curso: «Abordaje de las dificultades en el aprendizaje escolar» modalidad virtual es de 380 Bs. (Trescientos ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
X. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://forms.gle/eyrHxFcRBykckpo19
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el depósito o transferencia online de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario o la captura de pantalla de la transferencia al whatsapp número:73066501.