Categorías
CursoCURSO-TALLER
ELABORACION DE VIDEO DIGITAL CON “SMARTPHONE”
Fechas
Inicio: 16 de abril de 2018
Finalización: 13 de mayo de 2018
Duración: 4 semanas. Clases: Lunes, Miércoles y Viernes de 19:00 a 22:00. (En coordinación con el docente para los rodajes)
Carga Horaria: 140 horas.
Modalidad: Presencial
Destinatarios: Toda persona que disponga de un Smartphone
OBJETIVOS:
Objetivo general
- El objetivo del modelo curricular para la ELABORACION DE VIDEO DIGITAL CON SMARTPHONE prioriza dos dimensiones:
- La dimensión productiva de HACER, a través del trabajo técnico especializado.
- La dimensión organizativa aplicada al trabajo en equipo.
Asumiendo un modelo curricular donde la enseñanza-aprendizaje está centrada en dos principios: “ENSEÑAR HACIENDO” y “APRENDER HACIENDO” llegando al producto “ENSEÑAR PRODUCIENDO”.
Objetivos específicos
- Capacitación operativa y narrativa en el manejo de las herramientas digitales (tecnología) cámara Smartphone, equipo de audio, sistemas de iluminación alternativas y el programa ADOBE PREMIER, para la edición de imágenes y audio. Además de los procesos de escritura, sobre la base de metodologías alternativas.
- Capacitar a 40 dinamizadores. Estos deberán ser previamente seleccionados a través de entrevistas personales, presentación de currículum y posible trabajo audiovisual.
- Reflexión teórico-práctica de la estructura narrativa, creatividad. Ubicación conceptual. La imagen como representación y como una forma discursiva. Modalidades de representación. Clasificaciones discursivas, temáticas y formales de la narrativa. Percepción y realización de una película corta. Ficción y realidad.
Metodología
El modelo aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje del presente programa parte de la premisa fundamental de “enseñar haciendo”, que conjuga la teoría y la práctica inmediata.
Esta noción de enseñar produciendo debe entenderse que la formación une conocimiento y producción en un solo proceso, no distanciados en un largo camino teórico, sino mas bien asumiendo la teoría como un proceso inmediato post experiencia práctica.
Así la praxis que siempre tiene la relación Teoría –práctica, es invertida en práctica-teoría. Sobre la práctica se exige una teoría aún más sólida, si está surge a posteriori, asumido dicho proceso con un rigor metodológico.
Formación con una práctica constante y sistemática, así el aula se transforma en un taller de trabajo- aprendizaje, esto dinamiza el potencial creativo y proactivo del estudiante muy opuesto al del espíritu pasivo.
La pedagogía para enseñar en el presente programa está fundada en la experiencia, es decir la transmisión del oficio a través de las herramientas del HACER, partiendo de la EXPERIENCIA Acumulada de los estudiantes a lo largo de su vida laboral.
CONTENIDOS:
Todo el programa está contenido en Diez Unidades
UNIDADES |
CONTENIDO | CARGA HORARIA |
UNIDAD 1
EL GUION
|
¿Qué es un guion?¿Para qué se utiliza?
¿Quién y cómo lo escribe? ¿Cómo encontrar una buena idea? La idea, diferentes planteamientos. Argumentando El personaje. Itinerario del personaje La escaleta y Redactar la sinopsis. El tema, la estructura narrativa. La progresión narrativa El ritmo, la coherencia Encontrar el inicio y final adecuado El guion de rodaje Se escogerán 10 ideas para el rodaje en equipos. Planificación para su rodaje |
1er. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 2
DIRECCIÓN |
La Dirección
El plano Valores de plano Movimientos de cámara Puesta en encuadre Las localizaciones y los personajes. Locaciones Prueba de actores Dirección de actores Teoría y práctica del rodaje Guion técnico RODAJE DEL EJERCICIO PILOTO |
2do. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 3
PRODUCCIÓN |
La producción
Desgloses de producción Búsqueda de locaciones Búsqueda de actores El presupuesto Permisos Plan de rodaje La preparación del rodaje. |
3er. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 4
LA CÁMARA |
La cámara del Smartphone
Video vertical vs. Video horizontal Lentes: Formación de la imagen Diafragma y luminosidad Limitaciones el zoom digital Estabilidad de la imagen. Clasificación de los lentes accesorios, Enfoque El obturador Velocidades de obturador Sensibilidad a la luz |
4to. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 5
LA LUZ
|
Luz energía electromagnética
Luz: Propiedades, mediciones. Clasificación de las luces Por su naturaleza Por su calidad Tipos de iluminación Lámparas de filamento, tubo fluorescente, led. Luz solar Rebotadores Luz incidente Luz reflejada |
5to. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 6
ILUMINCIÓN
|
Luminosidad de la imagen
Fundamentos básicos Medición de los contrastes Variables que determinan la exposición Cantidad de luz Tiempo de exposición a la luz Sensibilidad a la luz Combinación: Diafragma – obturador – sensibilidad e iluminación El histograma |
6to. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 7
SISTEMAS DE ILUMINACION |
Control de los contrastes
Depuración de las sombras Control de tonalidades Clave alta Clave baja Direcciones básicas de la luz Triangulación básica Luz principal Luz de relleno Luz de fondo Luz, sombra, en la fotografía |
7mo. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 8
EL SONIDO |
Física del sonido.
Los ruidos y la señal sonora. Reducción de ruido sonoro Grabación de alta fidelidad Patrón de radiación de las fuentes sonoras. La voz humana. Micrófonos. Características de los micrófonos. Clasificación de los micrófonos. El viento y los micrófonos. Control del nivel de grabación. Monitoreo. Acústica de las locaciones. Las atmósferas sonoras. La propuesta sonora. El sonido «in» y el sonido «off’. |
8vo. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS
|
UNIDAD 9
LA EDICIÓN |
Adobe Premier
El entorno de Trabajo El proyecto Las tomas Visualizador de las tomas La línea de tiempo La imagen Las pistas de Audio El monitoreo de la edición Herramientas de corte El guion definitivo y la edición Armado de pistas Mezcla final Corrección de color |
9no. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS |
UNIDAD 10
LA COMPOSICIÓN |
Reglas básicas de composición
El uso de las líneas El encuadre Los centros de atención El foco Selección de elementos dentro del cuadro El contenido y la forma La regla de los tercios o regla de oro |
10mo. DÍA
4 HORAS ACADÉMICAS |
TOTAL: 40 HORAS |
Facilitador: Guillermo Medrano (Título de Cineasta, especialidad en Dirección de Fotografía para ficción y documental. Escuela Internacional de Cine y TV de la Habana Cuba).
Acreditación: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB).
Inversión: El costo total del curso es de 700 Bs. (Incluye el costo del certificado).
Instrucciones para la inscripción
Complete el Formulario de inscripción AQUÍ.
- El depósito o transferencia se debe realizar a cualquiera de las siguientes Cuentas:
Banco Nacional de Bolivia (BNB) Cuenta Nº 1000-240733
- Una vez que realice el depósito o transferencia debe enviar una foto del depósito al WhatsApp 70514349 o al correo electrónico vorazi@iiicab.org.bo para su registro correspondiente.