Elaboración de vídeo digital con “Smartphone”

ID:
CDS-2018

Categorías

Curso

CURSO-TALLER

ELABORACION DE VIDEO DIGITAL CON “SMARTPHONE”

Fechas

Inicio: 16 de abril de 2018

Finalización: 13 de mayo de 2018

Duración: 4 semanas. Clases: Lunes, Miércoles y Viernes de 19:00 a 22:00. (En coordinación con el docente para los rodajes)

Carga Horaria: 140 horas.

Modalidad: Presencial

Destinatarios: Toda persona que disponga de un Smartphone

OBJETIVOS:

Objetivo general

  • El objetivo del modelo curricular para la ELABORACION DE VIDEO DIGITAL CON SMARTPHONE prioriza dos dimensiones:
  • La dimensión productiva de HACER, a través del trabajo técnico especializado.
  • La dimensión organizativa aplicada al trabajo en equipo.

Asumiendo un modelo curricular donde la enseñanza-aprendizaje está centrada en dos principios: “ENSEÑAR HACIENDO” y “APRENDER HACIENDO” llegando al producto “ENSEÑAR PRODUCIENDO”.

Objetivos específicos

  • Capacitación operativa y narrativa en el manejo de las herramientas digitales (tecnología) cámara Smartphone, equipo de audio, sistemas de iluminación alternativas y el programa ADOBE PREMIER, para la edición de imágenes y audio. Además de los procesos de escritura, sobre la base de metodologías alternativas.
  • Capacitar a 40 dinamizadores. Estos deberán ser previamente seleccionados a través de entrevistas personales, presentación de currículum y posible trabajo audiovisual.
  • Reflexión teórico-práctica de la estructura narrativa, creatividad. Ubicación conceptual. La imagen como representación y como una forma discursiva. Modalidades de representación. Clasificaciones discursivas, temáticas y formales de la narrativa. Percepción y realización de una película corta. Ficción y realidad.

Metodología

El modelo aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje del presente programa parte de la premisa fundamental de “enseñar haciendo”, que conjuga la teoría y la práctica inmediata.

Esta noción de enseñar produciendo debe entenderse que la formación une conocimiento y producción en un solo proceso, no distanciados en un largo camino teórico, sino mas bien asumiendo la teoría como un proceso inmediato post experiencia práctica.

Así la praxis que siempre tiene la relación Teoría –práctica, es invertida en práctica-teoría. Sobre la práctica se exige una teoría aún más sólida, si está surge a posteriori, asumido dicho proceso con un rigor metodológico.

Formación con una práctica constante y sistemática, así el aula se transforma en un taller de trabajo- aprendizaje, esto dinamiza el potencial creativo y proactivo del estudiante muy opuesto al del espíritu pasivo.

La pedagogía para enseñar en el presente programa está fundada en la experiencia, es decir la transmisión del oficio a través de las herramientas del HACER, partiendo de la EXPERIENCIA Acumulada de los estudiantes a lo largo de su vida laboral.

CONTENIDOS:

Todo el programa está contenido en Diez Unidades

UNIDADES
CONTENIDO CARGA HORARIA
UNIDAD 1

EL GUION

 

¿Qué es un guion?¿Para qué se utiliza?

¿Quién y cómo lo escribe?

¿Cómo encontrar una buena idea?

La idea, diferentes planteamientos.
La imagen Reveladora. Nube de imágenes
Archivos, el Internet.

Argumentando

El personaje. Itinerario del personaje

La escaleta y Redactar la sinopsis.

El tema, la estructura narrativa.

La progresión narrativa

El ritmo, la coherencia

Encontrar el inicio y final adecuado

El guion de rodaje
REVISION DE LAS IDEAS DE LOS ESTUDIANTES

Se escogerán 10 ideas para el rodaje  en equipos. Planificación para su rodaje

1er. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

UNIDAD 2

DIRECCIÓN

La Dirección

El plano

Valores de plano

Movimientos de cámara

Puesta en encuadre

Las localizaciones y los personajes.

Locaciones

Prueba de actores

Dirección de actores

Teoría y práctica del rodaje

Guion técnico

RODAJE DEL EJERCICIO PILOTO

2do. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

UNIDAD 3

PRODUCCIÓN

La producción

Desgloses de producción

Búsqueda de locaciones

Búsqueda de actores

El presupuesto

Permisos

Plan de rodaje

La preparación del rodaje.

3er. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

UNIDAD 4

LA CÁMARA

La cámara del Smartphone

Video vertical vs. Video horizontal

Lentes: Formación de la imagen

Diafragma y luminosidad

Limitaciones el zoom digital

Estabilidad de la imagen.

Clasificación de los lentes accesorios,

Enfoque

El obturador

Velocidades de obturador

Sensibilidad a la luz

4to. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

UNIDAD 5

LA LUZ

 

Luz energía electromagnética

Luz: Propiedades, mediciones.

Clasificación de las luces

Por su naturaleza

Por su calidad

Tipos de iluminación

Lámparas de filamento, tubo fluorescente, led.

Luz solar

Rebotadores

Luz incidente

Luz reflejada

5to. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

 

 

 

 

UNIDAD 6

ILUMINCIÓN

 

Luminosidad de la imagen

Fundamentos básicos

Medición de los contrastes

Variables que determinan la exposición

Cantidad de luz

Tiempo de exposición a la luz

Sensibilidad a la luz

Combinación: Diafragma – obturador – sensibilidad e iluminación

El histograma

6to. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

 

UNIDAD 7

SISTEMAS DE ILUMINACION

Control de los contrastes

Depuración de las sombras

Control de tonalidades

Clave alta

Clave baja

Direcciones básicas de la luz

Triangulación básica

Luz principal

Luz de relleno

Luz de fondo

Luz, sombra, en la fotografía

7mo. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

 

UNIDAD 8

EL SONIDO

Física del sonido.

Los ruidos y la señal sonora.

Reducción de ruido sonoro

Grabación de alta fidelidad

Patrón de radiación de las fuentes sonoras.

La voz humana.

Micrófonos.

Características de los micrófonos.

Clasificación de los micrófonos.

El viento y los micrófonos.

Control del nivel de grabación. Monitoreo.

Acústica de las locaciones.

Las atmósferas sonoras. La propuesta sonora.

El sonido «in» y el sonido «off’.

8vo. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

 

 

UNIDAD 9

LA EDICIÓN

Adobe Premier

El entorno de Trabajo

El proyecto

Las tomas

Visualizador de las tomas

La línea de tiempo

La imagen

Las pistas de Audio

El monitoreo de la edición

Herramientas de corte

El guion definitivo y la edición
El montaje, diferentes técnicas.
La sonorización.

Armado de pistas

Mezcla final

Corrección de color

9no. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

UNIDAD 10

LA COMPOSICIÓN

Reglas básicas de composición

El uso de las líneas

El encuadre

Los centros de atención

El foco

Selección de elementos dentro del cuadro

El contenido y la forma

La regla de los tercios o regla de oro

10mo. DÍA

4 HORAS ACADÉMICAS

    TOTAL: 40 HORAS

 

Facilitador: Guillermo Medrano (Título de Cineasta, especialidad en Dirección de Fotografía para ficción y documental. Escuela Internacional de Cine y TV de la Habana Cuba).

Acreditación: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB).

Inversión: El costo total del curso es de 700 Bs. (Incluye el costo del certificado).

Instrucciones para la inscripción

 Complete el Formulario de inscripción AQUÍ.

  1. El depósito o transferencia se debe realizar a cualquiera de las siguientes Cuentas:

Banco Nacional de Bolivia (BNB) Cuenta Nº 1000-240733

  1. Una vez que realice el depósito o transferencia debe enviar una foto del depósito al WhatsApp 70514349 o al correo electrónico vorazi@iiicab.org.bo para su registro correspondiente.