Integra Educativa N° 38
Experiencias en educación sociocomunitaria productiva
La presente investigación toma como elemento central el análisis del proceso de producción de conocimiento a través de los Proyectos Socio Productivos en las unidades educativas del nivel primario de la Zona Kaaguazu del Distrito Educativo Gutiérrez, de la Nación Guaraní. Considerando que los denominados Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP) constituyen una propuesta de concreción curricular del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo sustentado por la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, en actual vigencia, el objetivo que se plantea es el de analizar el proceso de producción de conocimiento de estudiantes del nivel primario comunitario vocacional de las unidades educativas centrales de la zona Kaaguasu en su articulación con la elaboración y desarrollo de Proyectos Educativos Socio Productivos. En el proceso de investigación se ha involucrado el Director Distrital de Educación, 6 directores de Unidades Educativas, 14 maestros y maestras y 2 dirigentes comunales de educación, es una investigación cualitativa, de enfoque etnográfico, se realizó el recojo de datos a través de entrevistas semi estructuradas y grupos focales. Los resultados obtenidos están en dos líneas una que es la producción de conocimientos del proceso de desarrollo del proyecto y la otra que viene a ser la producción de conocimiento en el proceso. En la primera se puede mencionar la producción de conocimiento logrados por docentes, autoridades y padres de familia y en la segunda línea están los conocimientos producidos por los estudiantes.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Índice
Primera Sección
Experiencias en educación sociocomunitaria productiva
Producción de conocimiento a partir de los proyectos socioproductivos
Lilian Vilma Vargas Flores
Encontrar el verdadero sentido de la evaluación para el aprendizaje
Mary Rosa Perales Fanola y Mirian Perales Fanola
Implementación de la evaluación del aprendizaje en el modelo educativo sociocomunitario productivo
Portugal Ingala Jiménez y Víctor Sangüeza Agudo
Saberes y conocimientos ancestrales de los guaraníes de Cañon de Segura sobre el
cuidado del monte y la producción agrícola
Lidio Valverde Pérez, Rubena Velásquez Placido y Saúl Domingo Vélez
El protagonismo de las naciones indígenas y campesinas en la Universidad Indígena
LEER MÁSBoliviana Aymara Tupak Katari
Abraham L. Tito Herrera Ph.D.
Unidades didácticas aplicadas a la capacitación de educadoras comunitarias en los
Centros de Desarrollo Infantil Temprano
Siria Aramayo Zamudio
Estrategia metodológica para la producción de conocimientos en educación superior
Cristina Muruchi Singuri
Segunda Sección
Artículos de investigación originales
El tratamiento penal del acoso laboral en el Estado Plurinacional de Bolivia
Isabel Flores Parada
Contenidos ideológicos subyacentes en la redacción periodística
Melina Susana Diez de Medina Ayllón
COLAPSARCoordinador: Javier Paredes Mallea
Número: Vol. 13, N° 1, Enero– Junio
Año: 2023
Páginas: 199
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 13
Libros de texto
En su decimotercer número la Revista Integra Educativa aborda desde distintos ángulos la elaboración de libros de textos, pues de lo que se trata es de avanzar en un proceso complejo de liberación de la palabra, autoafirmación identitaria y construcción de una colectividad en marcha. Es decir, se trata de la capacidad de reapropiar la interpretación del mundo desde miradas descolonizadoras pero también desde la intencionalidad de reconstituir el tejido social. La construcción del futuro y de una educación liberadora depende de ello.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
PRIMERA SECCIÓN
Libros de texto
Concepción y características de los libros de texto y otros materiales para el aprendizaje y la enseñanza
David Mora
De la palabra al texto: colonialidad lingüística y luchas interculturales
Marcelo Sarzuri-Lima
¿Son los libros de texto herramientas para la descolonización?
Javier Paredes Mallea
Cómo escribir libros de texto
Esperanza Laura Alcon
Maestras y maestros como intelectuales del sistema educativo
Angélica Ruiz Zardán
Algunas bases psicopedagógicas del aprendizaje y ciertos criterios para libros de texto de carácter crítico, reflexivo y descolonizador
Sandra M. Unzueta Morales
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
LEER MÁS
Del Estado moderno a la concepción colonial de las relaciones sociales
José Romero Losacco
COLAPSARCoordinadora: Silvya De Alarcón
Número: Vol. V, N° 1, Enero – Abril
Año: 2012
Páginas: 199
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 14
Construcción de ciudadanía
En su decimocuarta entrega, la Revista Integra Educativa aborda el tema de Construcción de ciudadanía, las diversas problemáticas en las distintas colaboraciones tienen por objetivo mostrar alternativas que permitan ampliar las condiciones de igualdad, garantizando un derecho universal a todas y todos; es decir construir un “nosotros”, una comunidad política donde todos/as se sientan representados y puedan representar, permitiendo construir una identidad política que logre articular un principio de equivalencias democráticas.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Índice
PRIMERA SECCIÓN
Construcción de ciudadanía
Formación democrática y escuelas democráticas para la construcción de ciudadanía crítica
David Mora
Hacia la construcción crítica de ciudadanía
Franz Harold Coronel Berrios
Ciudadanías conflictivas. Dilemas étnico-culturales en la periferia del sur
Marcelo Sarzuri-Lima
¿Ciudadanía liberal o ciudadanía comunal?
Edgar Cala
Diálogo de saberes, hegemonía y contrahegemonía capitalista
Javier Paredes Mallea
Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano
Oscar Ranulfo Ayala Aragón
LEER MÁS
Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación
Sandra Unzueta Morales
La Participación ciudadana vía expedita para el ejercicio de una ciudadanía activa y reflexiva en los países CAB
Orlando Rincones
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
La sociología de la juventud como disciplina científica
Constantino Tancara
Justicia social en la dialéctica inclusión/exclusión social
Alejandro Garrido Gómez
COLAPSAR
Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima
Número: Vol. V, N° 2, mayo - agosto
Páginas: 192
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 15
Diálogo de saberes
El diálogo es una condición de la existencia humana y a partir de ella se puede realizar praxis verdadera y transformadora, pero ello aún no ha sido comprendido a cabalidad por grandes sectores de la academia y los saberes institucionalizados. La lucha entonces es por poner en paridad de condiciones todos los campos del accionar humano y generar condiciones de posibilidad de una relación de respeto entre ellas. Esto será posible desmontando y deconstruyendo la hegemonía y la dominación que tienen algunas culturas y matrices civilizatorias (con sus saberes y sistemas de conocimientos) respecto a otras. Las colaboraciones presentadas apuntan a estos objetivos.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Índice
PRIMERA SECCIÓN
Diálogo de saberes
El diálogo de saberes, una utopía realista
Arturo Argueta Villamar
Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos
David Mora
Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes
Sylvia Contreras Salinas
Diálogo de saberes para la generación de tecnociencia socioecológicamente adecuada
María Evelinda Santiago Jiménez
Diálogo de saberes, sabiduría ecológica originaria y desarrollo rural
Frank Tovar Zerpa / José Rojas López
Reflexiones sobre Vivir Bien y derechos humanos: Un punto de vista práctico
Ludwig Guendel
Diálogo de saberes para la conformación de una educación cívica y ciudadanía críticas
LEER MÁSFranz Harold Coronel Berrios
El diálogo de saberes como método pedagógico didáctico crítico reflexivo transformador y emancipador para libros de texto de matemática
Sandra Unzueta Morales
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
“Intercolonialidad”: Procesos de configuración colonial
Victor Alcides Calizaya Dorado
La colonización del Abya Yala y la conformación de un nuevo “modelo” de sociedad
Orlando Rincones
COLAPSARCoordinador: Marcelo Sarzuri-Lima
Número: Vol. V, N° 3, Septiembre – Diciembre
Año: 2012
Páginas: 199
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 16
Migración y educación
El movimiento poblacional al interior de los países y entre ellos siempre ha existido, incluso antes de la existencia de los estados nacionales como los conocemos en la actualidad, por ello es importante que la educación pueda repensar su accionar con respecto a este fenómeno, este fue el objetivo central para dedicar el décimo sexto número monográfico de la revista institucional a tan importante fenómeno social.
Índice
PRIMERA SECCIÓN
Migración y educación
Metodología para la investigación de las migraciones
David Mora
De prejuicios y disciplinamientos. La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina
Mariana Winikor Wagner
Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela
Franz Harold Coronel Berrios
Educación para la salud y discursos sobre la migración. Una articulación conflictiva en las políticas sobre epidemiología
Laura Gottero
Enfermedades infecciosas, migración y salud global. Estudio de caso: Bolivia
Pilar Hernández Pastor
LEER MÁS
La construcción del “sueño español”. La migración desde los imaginarios sociales
Marcelo Sarzuri-Lima
Cuando los sedimentos tienden a solidificarse. Un recorrido por la presentación mediática del migrante en los diarios argentinos
Celeste Castiglione
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
Genealogía de la pedagogía politológica del Estado Plurinacional
Constantino Tancara Q.
Viviendo, trabajando y estudiando en la transformación. Experiencias, actitudes y formas de vida de los estudiantes bolivianos: Un Estudio Experimental
Paola Carrasco Alurralde y Rolf Oberliesen
COLAPSARCoordinador: Marcelo Sarzuri-Lima
Número: Vol. VI, N° 1, Enero – Mayo
Año: 2013
Páginas: 226
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 21
Tecnología en la educación, retos y problemáticas
En el ámbito educativo, es ambivalente el discurso de la sociedad de conocimiento y la tecnologización de la sociedad, por un lado existe un miedo a la innovación tecnológica y, por otro lado, otros plantean que la única forma de mejorar la educación es por medio de la tecnología. Es cierto que las tecnologías de información y comunicación se han introducido en las escuelas y terminan afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes están familiarizados con el internet, los teléfonos inteligentes, las tablets y una serie de recursos tecnológicos que utilizan de diversas maneras, aunque la mayor de las veces no con fines educativos, pero, consideramos que es una exageración depositar todas las esperanzas en instrumentos que pueden mejorar la educación, pero que no son decisivos, más todavía si las y los profesores no están capacitados para afrontar estos fenómenos. Así también, si bien es muy pronto para evaluar la implementación de programas Uno a Uno en donde se usa el concepto de “One laptop per child” (Una computadora por niño) en diversos países latinoamericanos y caribeños, consideramos que no existen las condiciones y componentes necesarios para que estos programas permitan mejorar la educación, sin mencionar que se promueve una dependencia y consumo tecnológica, aunque los casos son variados en los países. A pesar de estos elementos, lo cierto es que las tecnologías de información y comunicación están presente en las aulas y en los procesos educativos, ¿cómo entender esta relación?, ¿qué experiencias podemos tomar en cuenta?, ¿Cuáles son las actitudes, acciones e imaginarios de los actores involucrados en los procesos educativos?, ¿existen reales procesos de transformación?, estas cuestiones guían los diferentes artículos que presentamos en esta entrega de la revista Integra Educativa.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Índice
PRIMERA SECCIÓN
Tecnología en la educación, retos y problemáticas
Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿ingreso en el “primer mundo” o versión post-moderna de colonialismo cultural?
Roberto Gerardo Bianchetti
Los jóvenes, las tecnologías y la escuela
Silvia Lago Martínez
La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI
Manuel Area Moreira
(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política
Rocío Rueda Ortiz
Pedagogía y didáctica de la educación técnica sociocomunitaria y productiva
David Mora
De la pizarra tradicional a los Robots como recurso pedagógico
Marisol Téllez Ramírez
LEER MÁS
Bolivia y el INTERNET más caro del mundo
José María Tapia Baltazar
La transformación del contexto social en el devenir deconstructivo por la acción de las tecnologías de información y comunicación
Oscar Ranulfo Ayala Aragón
Sistemas de vida. La organización del espacio y la sociedad desde la visión andina prehispánica
Jorge Miranda Luizaga
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
La epistemología del trabajo y la educación para el trabajo
Carlos Aníbal Camacho Gironda
COLAPSAR
Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima
Número: Vol. VII, N° 3, Septiembre-Diciembre
Año: 2014
ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Integra Educativa N° 17
Violencia, educación y escuela
Las reflexiones presentadas en el décimo séptimo número de la revista Integra Educativa se dedicaron a la problemática de la violencia en la educación, los artículos abordan fenómenos tan diversos como la construcción de masculinidades, sexismo o el ciberbullying, los cuales se constituyen en análisis muy importantes para comprender esta problemática que aquejan las aulas e instituciones educativas de los países latinoamericanos y caribeños.
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Índice
PRIMERA SECCIÓN
Violencia, educación y escuela
Educación, ¿sistema violento?
Jose María Barroso Tristán
Orden escolar y (des)orden masculino
Carlos Lomas
Formar para la ciberconvivencia
Alejandro Castro Santander
Sangre y arena: violencia juvenil, educación y los juegos de guerra paceños en el siglo XIX
Mario Castro Torres
Violencia en las instituciones educativas. Un problema complejo
Celeste Houdin Gómez
La educación en valores como estrategia metodológica para contrarrestar las formas de violencia escolar: La experiencia cubana
Franz Harold Coronel Berríos
Hombres, caballos y mujeres
Teresa Arteaga Bohrt
LEER MÁS
SEGUNDA SECCIÓN
Artículos de investigación originales
Valoración y evaluación de la calidad de la educación
David Mora
Acumulaciones social y simbólica de derechos
Edgar Cala Chambi
La investigación operativa en salud y su relevancia para lograr los objetivos nacionales e internacionales de desarrollo en Bolivia
Pilar Hernández Pastor
COLAPSAR