Integra Educativa N° 38

Experiencias en educación sociocomunitaria productiva

La presente investigación toma como elemento central el análisis del proceso de producción de conocimiento a través de los Proyectos Socio Productivos en las unidades educativas del nivel primario de la Zona Kaaguazu del Distrito Educativo Gutiérrez, de la Nación Guaraní. Considerando que los denominados Proyectos Sociocomunitarios Productivos (PSP) constituyen una propuesta de concreción curricular del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo sustentado por la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, en actual vigencia, el objetivo que se plantea es el de analizar el proceso de producción de conocimiento de estudiantes del nivel primario comunitario vocacional de las unidades educativas centrales de la zona Kaaguasu en su articulación con la elaboración y desarrollo de Proyectos Educativos Socio Productivos. En el proceso de investigación se ha involucrado el Director Distrital de Educación, 6 directores de Unidades Educativas, 14 maestros y maestras y 2 dirigentes comunales de educación, es una investigación cualitativa, de enfoque etnográfico, se realizó el recojo de datos a través de entrevistas semi estructuradas y grupos focales. Los resultados obtenidos están en dos líneas una que es la producción de conocimientos del proceso de desarrollo del proyecto y la otra que viene a ser la producción de conocimiento en el proceso. En la primera se puede mencionar la producción de conocimiento logrados por docentes, autoridades y padres de familia y en la segunda línea están los conocimientos producidos por los estudiantes.

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

Primera Sección

Experiencias en educación sociocomunitaria productiva

 

Producción de conocimiento a partir de los proyectos socioproductivos

Lilian Vilma Vargas Flores

 

Encontrar el verdadero sentido de la evaluación para el aprendizaje

Mary Rosa Perales Fanola y Mirian Perales Fanola

 

Implementación de la evaluación del aprendizaje en el modelo educativo sociocomunitario productivo

Portugal Ingala Jiménez y Víctor Sangüeza Agudo

 

Saberes y conocimientos ancestrales de los guaraníes de Cañon de Segura sobre el

cuidado del monte y la producción agrícola

Lidio Valverde Pérez, Rubena Velásquez Placido y Saúl Domingo Vélez

 

El protagonismo de las naciones indígenas y campesinas en la Universidad Indígena

LEER MÁS

Boliviana Aymara Tupak Katari

Abraham L. Tito Herrera Ph.D.

 

Unidades didácticas aplicadas a la capacitación de educadoras comunitarias en los

Centros de Desarrollo Infantil Temprano

Siria Aramayo Zamudio

 

Estrategia metodológica para la producción de conocimientos en educación superior

Cristina Muruchi Singuri

 

Segunda Sección

Artículos de investigación originales

 

El tratamiento penal del acoso laboral en el Estado Plurinacional de Bolivia

Isabel Flores Parada

 

Contenidos ideológicos subyacentes en la redacción periodística

Melina Susana Diez de Medina Ayllón

COLAPSAR

Coordinador: Javier Paredes Mallea

Número: Vol. 13, N° 1, Enero– Junio

Año: 2023

Páginas: 199

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 13

Libros de texto

Book Cover: Integra Educativa N° 13
Editions: (Spanish)
ISBN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Pages: 199

En su decimotercer número la Revista Integra Educativa aborda desde distintos ángulos la elaboración de libros de textos, pues de lo que se trata es de avanzar en un proceso complejo de liberación de la palabra, autoafirmación identitaria y construcción de una colectividad en marcha. Es decir, se trata de la capacidad de reapropiar la interpretación del mundo desde miradas descolonizadoras pero también desde la intencionalidad de reconstituir el tejido social. La construcción del futuro y de una educación liberadora depende de ello.

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

PRIMERA SECCIÓN

Libros de texto

 

Concepción y características de los libros de texto y otros materiales para el aprendizaje y la enseñanza

David Mora

 

De la palabra al texto: colonialidad lingüística y luchas interculturales

Marcelo Sarzuri-Lima

 

¿Son los libros de texto herramientas para la descolonización?

Javier Paredes Mallea

 

Cómo escribir libros de texto

Esperanza Laura Alcon

 

Maestras y maestros como intelectuales del sistema educativo

Angélica Ruiz Zardán

 

Algunas bases psicopedagógicas del aprendizaje y ciertos criterios para libros de texto de carácter crítico, reflexivo y descolonizador

Sandra M. Unzueta Morales

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

LEER MÁS

Del Estado moderno a la concepción colonial de las relaciones sociales

José Romero Losacco

COLAPSAR

Coordinadora: Silvya De Alarcón

Número: Vol. V, N° 1, Enero – Abril

Año: 2012

Páginas: 199

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 14

Construcción de ciudadanía

En su decimocuarta entrega, la Revista Integra Educativa aborda el tema de Construcción de ciudadanía, las diversas problemáticas en las distintas colaboraciones tienen por objetivo mostrar alternativas que permitan ampliar las condiciones de igualdad, garantizando un derecho universal a todas y todos; es decir construir un “nosotros”, una comunidad política donde todos/as se sientan representados y puedan representar, permitiendo construir una identidad política que logre articular un principio de equivalencias democráticas.

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

PRIMERA SECCIÓN

Construcción de ciudadanía

Formación democrática y escuelas democráticas para la construcción de ciudadanía crítica

David Mora

 

Hacia la construcción crítica de ciudadanía

Franz Harold Coronel Berrios

 

Ciudadanías conflictivas. Dilemas étnico-culturales en la periferia del sur

Marcelo Sarzuri-Lima

 

¿Ciudadanía liberal o ciudadanía comunal?

Edgar Cala

 

Diálogo de saberes, hegemonía y contrahegemonía capitalista

Javier Paredes Mallea

 

Las tecnologías de información y comunicación como recursos educativos en la formación para el ejercicio ciudadano

Oscar Ranulfo Ayala Aragón

 

LEER MÁS

Algunas reflexiones preliminares para la formación de una ciudadanía crítica para la emancipación

Sandra Unzueta Morales

 

La Participación ciudadana vía expedita para el ejercicio de una ciudadanía activa y reflexiva en los países CAB

Orlando Rincones

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

La sociología de la juventud como disciplina científica

Constantino Tancara

 

Justicia social en la dialéctica inclusión/exclusión social

Alejandro Garrido Gómez

 

COLAPSAR

Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima

Número: Vol. V, N° 2, mayo - agosto

Páginas: 192

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 15

Diálogo de saberes

Book Cover: Integra Educativa N° 15
Editions: (Spanish)
ISBN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Pages: 199

El diálogo es una condición de la existencia humana y a partir de ella se puede realizar praxis verdadera y transformadora, pero ello aún no ha sido comprendido a cabalidad por grandes sectores de la academia y los saberes institucionalizados. La lucha entonces es por poner en paridad de condiciones todos los campos del accionar humano y generar condiciones de posibilidad de una relación de respeto entre ellas. Esto será posible desmontando y deconstruyendo la hegemonía y la dominación que tienen algunas culturas y matrices civilizatorias (con sus saberes y sistemas de conocimientos) respecto a otras. Las colaboraciones presentadas apuntan a estos objetivos.

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

PRIMERA SECCIÓN

Diálogo de saberes

 

El diálogo de saberes, una utopía realista

Arturo Argueta Villamar

 

Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos

David Mora

 

Pedagogía vulnerable y diálogo de saberes

Sylvia Contreras Salinas

 

Diálogo de saberes para la generación de tecnociencia socioecológicamente adecuada

María Evelinda Santiago Jiménez

 

Diálogo de saberes, sabiduría ecológica originaria y desarrollo rural

Frank Tovar Zerpa / José Rojas López

 

Reflexiones sobre Vivir Bien y derechos humanos: Un punto de vista práctico

Ludwig Guendel

 

Diálogo de saberes para la conformación de una educación cívica y ciudadanía críticas

LEER MÁS

Franz Harold Coronel Berrios

 

El diálogo de saberes como método pedagógico didáctico crítico reflexivo transformador y emancipador para libros de texto de matemática

Sandra Unzueta Morales

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

“Intercolonialidad”: Procesos de configuración colonial

Victor Alcides Calizaya Dorado

 

La colonización del Abya Yala y la conformación de un nuevo “modelo” de sociedad

Orlando Rincones

COLAPSAR

Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima

Número: Vol. V, N° 3, Septiembre – Diciembre

Año: 2012

Páginas: 199

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 16

Migración y educación

Book Cover: Integra Educativa N° 16
Editions: (Spanish)
ISBN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08
Pages: 226

El movimiento poblacional al interior de los países y entre ellos siempre ha existido, incluso antes de la existencia de los estados nacionales como los conocemos en la actualidad, por ello es importante que la educación pueda repensar su accionar con respecto a este fenómeno, este fue el objetivo central para dedicar el décimo sexto número monográfico de la revista institucional a tan importante fenómeno social.

Published:
Editors:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

PRIMERA SECCIÓN

Migración y educación

 

Metodología para la investigación de las migraciones

David Mora

 

De prejuicios y disciplinamientos. La mirada docente y el rol de la escuela pública frente a los inmigrantes limítrofes que llegan a la Argentina

Mariana Winikor Wagner

 

Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela

Franz Harold Coronel Berrios

 

Educación para la salud y discursos sobre la migración. Una articulación conflictiva en las políticas sobre epidemiología

Laura Gottero

 

Enfermedades infecciosas, migración y salud global. Estudio de caso: Bolivia

Pilar Hernández Pastor

 

LEER MÁS

La construcción del “sueño español”. La migración desde los imaginarios sociales

Marcelo Sarzuri-Lima

 

Cuando los sedimentos tienden a solidificarse. Un recorrido por la presentación mediática del migrante en los diarios argentinos

Celeste Castiglione

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

Genealogía de la pedagogía politológica del Estado Plurinacional

Constantino Tancara Q.

 

Viviendo, trabajando y estudiando en la transformación. Experiencias, actitudes y formas de vida de los estudiantes bolivianos: Un Estudio Experimental

Paola Carrasco Alurralde y Rolf Oberliesen

COLAPSAR

Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima

Número: Vol. VI, N° 1, Enero – Mayo

Año: 2013

Páginas: 226

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 21

Tecnología en la educación, retos y problemáticas

En el ámbito educativo, es ambivalente el discurso de la sociedad de conocimiento y la tecnologización de la sociedad, por un lado existe un miedo a la innovación tecnológica y, por otro lado, otros plantean que la única forma de mejorar la educación es por medio de la tecnología. Es cierto que las tecnologías de información y comunicación se han introducido en las escuelas y terminan afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes están familiarizados con el internet, los teléfonos inteligentes, las tablets y una serie de recursos tecnológicos que utilizan de diversas maneras, aunque la mayor de las veces no con fines educativos, pero, consideramos que es una exageración depositar todas las esperanzas en instrumentos que pueden mejorar la educación, pero que no son decisivos, más todavía si las y los profesores no están capacitados para afrontar estos fenómenos. Así también, si bien es muy pronto para evaluar la implementación de programas Uno a Uno en donde se usa el concepto de “One laptop per child” (Una computadora por niño) en diversos países latinoamericanos y caribeños, consideramos que no existen las condiciones y componentes necesarios para que estos programas permitan mejorar la educación, sin mencionar que se promueve una dependencia y consumo tecnológica, aunque los casos son variados en los países. A pesar de estos elementos, lo cierto es que las tecnologías de información y comunicación están presente en las aulas y en los procesos educativos, ¿cómo entender esta relación?, ¿qué experiencias podemos tomar en cuenta?, ¿Cuáles son las actitudes, acciones e imaginarios de los actores involucrados en los procesos educativos?, ¿existen reales procesos de transformación?, estas cuestiones guían los diferentes artículos que presentamos en esta entrega de la revista Integra Educativa.

 

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

 

PRIMERA SECCIÓN

Tecnología en la educación, retos y problemáticas

 

Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿ingreso en el “primer mundo” o versión post-moderna de colonialismo cultural?

Roberto Gerardo Bianchetti

 

Los jóvenes, las tecnologías y la escuela

Silvia Lago Martínez

 

La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI

Manuel Area Moreira

 

(Trans)formación sociotécnica, subjetividad y política

Rocío Rueda Ortiz

 

Pedagogía y didáctica de la educación técnica sociocomunitaria y productiva

David Mora

 

De la pizarra tradicional a los Robots como recurso pedagógico

Marisol Téllez Ramírez

 

LEER MÁS

Bolivia y el INTERNET más caro del mundo

José María Tapia Baltazar

 

La transformación del contexto social en el devenir deconstructivo por la acción de las tecnologías de información y comunicación

Oscar Ranulfo Ayala Aragón

 

Sistemas de vida. La organización del espacio y la sociedad desde la visión andina prehispánica

Jorge Miranda Luizaga

 

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

La epistemología del trabajo y la educación para el trabajo

Carlos Aníbal Camacho Gironda

 

COLAPSAR

Coordinador: Marcelo Sarzuri-Lima

Número: Vol. VII, N° 3, Septiembre-Diciembre

Año: 2014

ISSN: 1997-4043 / DL: 4-3-1-08

Integra Educativa N° 17

Violencia, educación y escuela

Las reflexiones presentadas en el décimo séptimo número de la revista Integra Educativa se dedicaron a la problemática de la violencia en la educación, los artículos abordan fenómenos tan diversos como la construcción de masculinidades, sexismo o el ciberbullying, los cuales se constituyen en análisis muy importantes para comprender esta problemática que aquejan las aulas e instituciones educativas de los países latinoamericanos y caribeños.

Published:
Editors:
Cover Artists:
Genres:
Tags:
Excerpt:

Índice

PRIMERA SECCIÓN

Violencia, educación y escuela

 

Educación, ¿sistema violento?

Jose María Barroso Tristán

 

Orden escolar y (des)orden masculino

Carlos Lomas

 

Formar para la ciberconvivencia

Alejandro Castro Santander

 

Sangre y arena: violencia juvenil, educación y los juegos de guerra paceños en el siglo XIX

Mario Castro Torres

 

Violencia en las instituciones educativas. Un problema complejo

Celeste Houdin Gómez

 

La educación en valores como estrategia metodológica para contrarrestar las formas de violencia escolar: La experiencia cubana

Franz Harold Coronel Berríos

 

Hombres, caballos y mujeres

Teresa Arteaga Bohrt

 

LEER MÁS

SEGUNDA SECCIÓN

Artículos de investigación originales

 

Valoración y evaluación de la calidad de la educación

David Mora

 

Acumulaciones social y simbólica de derechos

Edgar Cala Chambi

 

La investigación operativa en salud y su relevancia para lograr los objetivos nacionales e internacionales de desarrollo en Bolivia

Pilar Hernández Pastor

COLAPSAR