1. Fundamentación del curso
El diseño teórico metodológico de toda investigación científica es el punto de partida en cuanto a concepción y planificación investigativa se refiere. Su estructura y orientación funcional, constituyen una proyección que dirige el accionar científico desde sus bases filosóficas, hasta la puesta en práctica de métodos de los niveles teóricos, empíricos y estadísticos de la ciencia.
La lógica investigativa, en términos de la fundamentación teórico-práctica del accionar del investigador, se establece desde la elaboración de un diseño sobre bases científicas actualizadas, dirigidas a la transformación consecuente de los contextos académicos, desde aquellas posiciones paradigmáticas que se corresponden con las exigencias de mayor requerimiento de la educación internacional contemporánea.
2. Objetivo
Profundizar en las particularidades del diseño teórico metodológico de la investigación educativa como punto de partida para la proyección y el desarrollo de procesos investigativos en contextos académicos.
3. Estructura curricular y contenidos:
Unidad temática I
Ciencia, sistema, conocimiento y realidad objetiva. Tipos de conocimiento. Dialéctica de las verdades. Dinámica del conocimiento en la contemporaneidad.
Unidad temática II
Parte teórica del diseño de investigación. Título, problema, objeto de investigación, campo de acción y objetivo (s).
Unidad temática III
Preguntas científicas y tareas de investigación. Hipótesis e ideas a defender.
Unidad temática IV
Parte metodológica del diseño de investigación. Estrategia investigativa. Población y muestra. Unidades de análisis. Métodos del nivel teórico de la ciencia.
Unidad temática V
Métodos del nivel empírico de la ciencia. Métodos estadísticos.
Unidad temática VI
Correlación métodos, técnicas e instrumentos investigativos. El diseño de investigación y su posición en el informe investigativo.
4. Metodoloía
El curso está dividido en 6 unidades temáticas, cada unidad tendrá la duración de un encuentro sincrónico en vivo. Los recursos y actividades correspondientes a cada unidad estarán disponibles en la plataforma virtual del curso. Cada unidad contará con un encuentro presencial de clase expositiva que se desarrollará los días martes y jueves a horas 19:00, tendrá una duración de dos horas, dicho encuentro será desarrollado en la sala Zoom que se habilitará para el curso.
5. Modalidad:
Virtual.
6. Sistema de evaluación
Se presentará un diseño de investigación culminado por parte de cada participante, el que será evaluado como calificación final.
7. Carga horaria y certificación
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado de aprobación con un total de 80 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
8. Docente/Facilitador
Dr. Enrique Ramón Soto.
Doctor en Ciencias Pedagógicas (San Perersburgo, Rusia, 1983).
Profesor Titular (La Habana, Cuba, 1995)
Docente investigador de la Universidad de Matanzas, Cuba.
Profesor Adjunto del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
9. Cronograma
INSCRIPCIONES: | Del 23 de julio al 12 de agosto de 2021 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Jueves 12 de agosto de 2021 |
CONCLUSIÓN: | Martes 31 de agosto de 2021 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 17 de septiembre de 2021 |
10. Horarios
Martes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs.
11. Duración
3 semanas (2 encuentros por semana)
12. Inversión
El costo único del Curso-Virtual: “Diseño de la investigación y su proyección a la investigación educativa”, es de 280 Bs. (Doscientos ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
13. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://bit.ly/3zQLfVN
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el pago de los 280 Bs. (Doscientos ochenta bolivianos). Posteriormente debe enviar la fotografía o captura de pantalla del comprobante de pago vía whatsapp al número: 73066501.