1. PRESENTACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO
La educación ha sido concebida, en términos generales, como aquel proceso mediante el cual se desarrolla se otorgan conocimientos universalmente válidos a las personas en edad escolar, estos conocimientos les permitirían desarrollarse a lo largo de su vida y poder escoger una profesión que les permita el sustento en la vida adulta independiente.
Evidentemente el rol de los contenidos es fundamental a la hora de considerar el desarrollo cognitivo de los educandos, no obstante en términos de que la educación, vaya más allá del aspecto meramente cognitivo, es decir, que apunte al desarrollo integral de los ciudadanos, sin duda el panorama se torna mucho más complejo y son una serie de elementos que lo propiciarían.
Como uno de estos elementos pudiera plantearse la relación que se establece entre actividad psíquica y la capacidad de movimiento, es decir, potenciar el proceso cognitivo también desde otro tipo de estímulos que fomenten la capacidad de aprendizaje y la hagan mucho más beneficiosa en términos de un desarrollo integral.
De manera asociada al estímulo motor, señalamos también la importancia de la estimulación temprana, o también conocida como atención temprana, oportuna, etc., que tienen que ver con la ejecución de estrategias que van a potencias las oportunidades de desarrollo físico, social, cognitivo, emocional, entre otros, dirigido fundamentalmente a los niños en edades tempranas.
Bajo este breve contexto, el presente diplomado está enfocado a potenciar el desempeño laboral de profesionales que trabajan con población infantil, para el desarrollo de procesos de formación, debate, reflexiones e investigaciones que aporten a potenciar la educación integral de niños y niñas.
2. OBJETIVO
Desarrollar procesos de interacción educativa orientados a la apropiación de diferentes teorías y estrategias metodológicas que permitan la construcción de propuestas para favorecer los procesos de estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en niños y niñas de edades tempranas.
3. PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO I | Fundamentos psicopedagógicos de la psicomotricidad y la estimulación temprana |
MÓDULO II | Bases neuro-didácticas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje-enseñanza |
MÓDULO III | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad |
MÓDULO IV | Estrategias metodológicas para el desarrollo de la estimulación temprana |
ELABORACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL |
4. METODOLOGÍA
Este diplomado, está diseñado para ser desarrollado en la modalidad virtual. Para tales efectos se cuenta con una plataforma virtual soportada en Moodle, en la que de manera semanal se irán avanzando los contenidos, para lo cual se emplearán las diferentes herramientas que esta plataforma ofrece, tales como chat, foros, documentos, videos, encuentras, etc., con el objetivo de poder hacer efectiva la adquisición de nuevos conocimientos, pero más que eso el intercambio de conocimientos.
Es importante señalar que, de manera general, son tres los ámbitos de trabajo metodológico que se desarrollará, por una parte, se encuentran las conexiones sincrónicas, que son espacios de interacción efectiva, en la que participan docentes y participantes de manera directa mediante plataformas especializadas para este fin, estos encuentros serán previamente coordinados con los docentes, en cuanto a fechas y horarios de desarrollo.
Otros componente, es el trabajo asincrónico que está compuesto por el desarrollo de las actividades propias del módulo en la plataforma, en este componente se encuentran lecturas, chats, foros, grupos de discusión, entre otros que van a favorecer la apropiación de nuevos conocimientos.
Finalmente se encuentra el componente de investigación que será transversal al desarrollo de los módulos, este componente tiene mucha importancia debido a que no se prevé únicamente la asimilación de contenidos, sino más bien, el desarrollo de reflexiones teóricas, la sistematización de prácticas, la propuesta de estrategias metodológicas, entre otros, orientados a potenciar la labora psicopedagógica en edades tempranas.
5. MODALIDAD:
El diplomado será impartido bajo la modalidad virtual, organizada en módulos. Cada módulo tendrá una duración de un mes y estará compuesto por 8 encuentros sincrónicos en vivo vía plataforma Zoom de 3 horas cada uno y 18 horas de dedicación en la plataforma virtual.
6. PLANTEL DOCENTE
Cinthya Laime Barrenechea
Licenciada en Pedagogía, Especialidad Educación Primaria. Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive. Pinar del Río, Cuba. 2009, Diplomada en Fundamentos para la educación inclusiva. USFA. 2011
Romy Boyermann Paredes
Magíster en Neuropsicología educativa. Universidad Villanueva, España. 2010, Licenciada en Psicología. Universidad Privada del Valle. 2008, Diplomada en Intervención Sistémica. Psinergia. 2008.
Roxana Perales Arce
Licenciada en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes. Universidad Salesiana de Bolivia. 2014, Diplomada en Ciencias y técnicas del cuerpo. Organización Internacional de Psicomotricidad y de relajación. Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz. París-Francia.
Ángela Viscafé Agreda
Licenciada en Psicología. Universidad Mayor de San Andrés. 2016, Educadora Parvularia Instituto de Formación Técnica “Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer”, Diplomada en Psicomotricidad y Estimulación Temprana
7. CRONOGRAMA DE DESARROLLO
Actividades | Fechas |
Módulo 1 | Del 21 de julio al 16 de agosto de 2021 |
Módulo 2 | Del 23 de agosto al 15 de septiembre de 2021 |
Módulo 3 | Del 27 de septiembre al 20 de octubre de 2021 |
Módulo 4 | Del 01 de noviembre al 24 de noviembre de 2021 |
Elaboración y defensa del trabajo final | Del 06 de diciembre al 15 de diciembre de 2021 |
8. INVERSIÓN
Colegiatura: 2.500 Bs.
Matricula*: 300 Bs.
8.1 MODALIDADES DE PAGO:
a) PAGO EN CUOTAS
CUOTA | MONTO | FECHA |
Primera cuota | 700 Bs. | Inscripción hasta el 20 de julio de 2021 |
Segunda cuota | 600 Bs. | Hasta el 04 de septiembre de 2021 |
Tercera cuota | 600 Bs. | Hasta el 04 de octubre de 2021 |
Cuarta cuota | 600 Bs. | Hasta el 04 de noviembre de 2021 |
TOTAL | 2.500 Bs. | . |
*La matricula de 300 Bs. debe ser cancelada hasta antes de concluir el segundo módulo.
b) PAGO EN UNA CUOTA (10% DE DESCUENTO)
CUOTA | MONTO | FECHA |
Pago total de la colegiatura | 2.250 Bs. | Hasta el 20 de julio de 2021 |
TOTAL | 2.250 Bs. | . |
*La matricula de 300 Bs. debe ser cancelada hasta antes de concluir el segundo módulo.
c) PROFESIONALES UNSXX (8% DE DESCUENTO)
CUOTA | MONTO | FECHA |
Primera cuota | 700 Bs. | Inscripción hasta el 20 de julio de 2021 |
Segunda cuota | 600 Bs. | Hasta el 04 de septiembre de 2021 |
Tercera cuota | 500 Bs. | Hasta el 04 de octubre de 2021 |
Cuarta cuota | 500 Bs. | Hasta el 04 de noviembre de 2021 |
TOTAL | 2.300 Bs. | . |
*La matricula de 300 Bs. debe ser cancelada hasta antes de concluir el segundo módulo.
9. CARGA HORARIA Y DURACIÓN
El diplomado tendrá una carga horaria es de 800 horas académicas y una duración de cinco meses conforme el cronograma aprobado.
10. PÚBLICO META
Profesionales de educación, ciencias médicas, deportes y otros profesionales vinculados a la temática o que deseen incursionar en ella.
11. ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
El diplomado está acreditado por la Universidad Nacional “Siglo XX”, regida por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
12. PRE INSCRIPCIONES
https://forms.gle/saaPiu8cSc55zuWP8
13. REGULARIZACIÓN DE INSCRIPCIONES
- Carnet de Identidad.
- Certificado de nacimiento.
- Titulo Académico (Licenciatura).
- Titulo en Provisión Nacional (Licenciatura).
- Hoja de vida.
- Boleta de depósito bancario de la primera cuota en cualquiera de las modalidades de pago.
Todos los documentos deben ser enviados vía correo electrónico a: formación@iiicab.org.bo
DESCARGUE EL TRÍPTICO INFORMATIVO AQUÍ
14. MAYOR INFORMACIÓN