Curso Virtual: Didáctica Basada en Entornos Virtuales de Aprendizaje para la Educación de Jóvenes y Adultos

INICIO:
09/12/2020
DURACIÓN:
5 semanas
ID:
DID-2020

Dirección

Av. Sánchez Lima Nro. 2146 (Sopocachi)   Ver mapa

Categorías

Curso

I.   FUNDAMENTACIÓN

Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio pedagógico donde los miembros de una comunidad educativa generan interacción con la finalidad de desarrollar un proceso formativo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la educación. Este espacio posibilita que el estudiante lleve a cabo las labores propias del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA), desde las más simples como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, hasta las más complejas como construir aprendizajes propios en base a conocimientos socializados por sus pares, trabajar en equipo, crear lazos cooperativos, fomentar el aprendizaje autoreflexivo, entre otros.

Todo ello sin requerir una interacción física entre docentes y estudiantes. Además de presentarnos incomparables retos, la gestión 2020 nos ha demostrado que la educación es un universo imparable, en el que teniendo como aliados a la modalidad virtual y a distancia, es posible continuar con el PEA haciendo uso apropiado de los entornos virtuales y la tecnología, rompiendo fronteras físicas y psicológicas, requiriendo sin embargo, de una adecuado ejercicio docente.

En este sentido, y como la educación en general y la Educación a Distancia –en particular– deben evolucionar e imbuirse en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), este curso aborda la amplia paleta de recursos didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las TICs perfectamente aplicables a los entornos virtuales para lograr la necesaria acomodación de este modelo de enseñanza, así como la integración y formación del profesorado.

 
II.   OBJETIVO

  • Explorar recursos didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las TICs aplicables a los entornos virtuales para la Adaptación de este modelo de enseñanza y de la acción docente.

 
III.   ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

MÓDULO 1. ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • Conceptualizaciones.
  • Propósito de los entornos virtuales.
  • Alcance y ventajas.
MÓDULO 2. CLASIFICACIÓN DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

  • Plataformas E-learning: Plataformas gratuitas y de pago.
  • Blogs.
  • Wikis.
  • Redes sociales.
MÓDULO 3. DIDÁCTICA APLICABLE A EVAs

  • Herramientas síncronas y asíncronas.
  • Recursos digitales para el PEA.
  • Metodología de la Educación Virtual.
MÓDULO 4. CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES SOCIALES COMO EVAs

  • Influencia de las redes sociales en la educación.
  • Redes sociales de mayor uso a nivel internacional y nacional.
  • Potencialidades educativas de las redes sociales.

 
IV.   CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN

El curso abarca un total de 120 horas académicas, dividas en: clases online con el docente, participación en la plataforma virtual, trabajo individual del alumno y el trabajo final.

El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello – Bolivia (IIICAB), otorgará un Certificado de Aprobación a todos los participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 71 puntos.

 
V.   METODOLOGÍA

El curso empleará el Método B-Learning, una combinación de los métodos asincrónico y sincrónico, donde la enseñanza y aprendizaje de la Educación virtual se hace más efectiva. Este método de enseñanza flexible, no impone horarios diarios y estimula la comunicación entre pares en todo el momento.

  • Método asincrónico. Los estudiantes de la modalidad virtual accederán a contenido tal como dominios web, textos, gráficos animados, audio, presentaciones interactivas, video, dentro de la plataforma Moodle y desarrollarán en ella actividades como foros de debate y presentación de tareas con documentos digitales.
  • Método sincrónico. Docente y estudiantes operarán en el mismo marco temporal, a través de Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes, chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales

El curso está dividido en 4 módulos, teniendo cada uno la duración de una semana. Los recursos y actividades correspondientes a cada módulo estarán disponibles los 7 días de la semana en la plataforma virtual Moodle bajo tuición del IIICAB. Cada módulo contará con un encuentro entre docente y estudiantes a través de la plataforma Zoom, donde se desarrollarán aclaraciones de los contenidos del módulo los días miércoles a horas 19:00.

 
VI.   CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Del 16 de noviembre al 08 de diciembre de 2020
INICIO DE ACTIVIDADES: Miércoles 09 de diciembre de 2020
CONCLUSIÓN: 10 de enero de 2021

 
VII.   HORARIOS ENCUENTROS VIRTUALES (ZOOM)

Miércoles de 19:00 a 21:00.

 
VIII.   COSTO

El costo único del Curso: “DIDÁCTICA BASADA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS”, es de 380 bs. (Trescientos ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.

 
IX.   DOCENTE/FACILITADOR

VERÓNICA VANESSA PONCE PÉREZ
Lic. En Ciencias de la Educación
Docente Universitaria de Pre Grado y Post Grado.
Investigadora científico social

 
X.   INSCRIPCIONES

Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/W4siKFQJC61kBWyu6

Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta a la cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía Whatsapp al número: 73066501.

INFORMACIONES
INSTITUTO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN
CONVENIO ANDRÉS BELLO
Sopocachi, Av. Sánchez Lima Nª 2146
Entre Calle Aspiazu y Calle Fernando Guachalla
Telf.: (591) 2411041 – 2410401
Celular (Whatsapp): 73066501
E-mail: formación@iiicab.org.bo
www.iiicab.org.bo
La Paz – Bolivia