Curso Internacional Virtual: “Producción de Textos Académicos”

DURACIÓN:
5 semanas
ID:
PT-2020

Dirección

Av. Sánchez Lima Nro. 2146 (Sopocachi)   Ver mapa

Categorías

Curso

I.   FUNDAMENTOS DEL CURSO

Desde cualquier punto de vista, la necesidad de contar con profesionales capaces de aportar a la sociedad, justifica la urgencia de incorporar el estudio de la elaboración de textos escritos en contextos académicos y profesionales como un componente fundamental para la formación continua, tanto de estudiantes universitarios, como de profesionales en general.

Comunicarse de una forma coherente y clara, construir argumentos que sean comprensibles para los demás, sometiendo la producción escrita a la crítica pública, rebasando la privacidad que limita, son elementos básicos con los que debe contar cualquier profesional.

El “Curso Internacional: Producción de Textos Académicos” tiene como finalidad que los estudiantes universitarios, docentes, profesionales e investigadores que deban elaborar trabajos escritos en el ejercicio de su profesión potencien y fortalezcan sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la producción escrita, para que de esa manera sean capaces de elaborar de manera sistemática, accesible, coherente y correcta, los textos académicos que se proponen en cada uno de los espacios formativos y así como los que tendrán que producir a lo largo de su carrera profesional y académica.

En tal sentido, este Curso se plantea como un espacio pertinente para la producción de textos propios, necesarios para explicar, comprender y argumentar los distintos saberes y conocimientos que se requieren para el desarrollo y ejercicio en el futuro camino profesional y, en el ámbito académico en particular.

Se pretende lograr un cambio de perspectiva sobre la función de la escritura como herramienta para representar, comunicar y construir conocimiento así como desarrollar ideas en situaciones de la enseñanza y aprendizaje. Considerando que la función de un texto académico es la difusión de un conocimiento científico y de los saberes a través de diversos géneros, este Curso plantea a los participantes el reto de producir textos estrictamente académicos desde una perspectiva propia con rigor expositivo y argumentativo.

En el desarrollo del Curso, los participantes identificarán los esquemas organizativos de los textos académicos y su eficacia para presentar y difundir la información; producirán diversos tipos de escritos a partir de las temáticas abordadas en su labor profesional, utilizando las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas del texto académico.

 
II.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diferenciar las características particulares de los géneros discursivos que se utilizan en el ámbito de la actividad académica para orientar la elaboración de las producciones escritas.
  • Aplicar sistemáticamente las etapas del proceso de escritura de textos académicos, así como las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento.
  • Elabora escritos con apego a los géneros y recomendaciones técnicas para difundirlos en las comunidades académicas.

 
III.   ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

  • Tipos de textos: cohesionados y fragmentados.
  • Estilos de párrafos.
  • Reglas de puntuación.
  • Uso de conectores lógicos.
  • Técnicas de acopio de ideas.
  • Estructura de un esquema.
  • Teoría de un artículo de investigación y un ensayo académico.
  • Formas textuales académicas: Entrevista, reseña y notas de campo.
  • Lógica editorial de una revista académica.
  • Citas, referencia y notas al pie.
  • Elaboración del resumen o abstract.
  • Apa 7ma edición.

 
IV.   CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN

El Curso contará con un total de 120 horas académicas, divididas en trabajo con la docente facilitadora, actividades individuales, participación en la plataforma virtual y elaboración del trabajo final.

El Instituto de Transferencia de Tecnologías y Armonización de la Educación Superior del Convenio Andrés Bello – ITACAB (Perú) y el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello – IIICAB (Bolivia) otorgarán el Certificado de Aprobación a todos los participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 71 puntos.

 
V.   METODOLOGÍA

El Curso está dividido en cuatro módulos de avance de contenido, más uno de inducción en la plataforma virtual y uno de cierre, haciendo un total de 6 módulos. Cada uno de los módulos tendrá la duración de una semana y contará con una batería de materiales de avance de contenidos y un conjunto de actividades que serán desarrolladas por los participantes durante la semana correspondiente a cada módulo.

Cada módulo requerirá que los participantes ingresen a la plataforma por lo menos 3 veces a la semana, ya que un primer ingreso (lunes) se pondrá a disposición los contenidos y materiales para ser trabajados de manera autónoma por cada participante, asimismo se activarán las actividades; un segundo ingreso (jueves), será el encuentro presencial (virtual) en el cual los participantes, después de haber tenido un trabajo autónomo con los materiales correspondientes al módulo de cada la semana, se encontraran con la docente vía video conferencia para absolver sus dudas, planteándolas de manera directa. El tercer ingreso de la semana (Domingo) será para que los participantes, con base en el trabajo autónomo y con sus dudas absueltas, presenten sus actividades en la plataforma.

El cronograma y los horarios de activación de módulos, encuentros presenciales, apertura y cierre de actividades estarán determinados por el cronograma de desarrollo del curso.

El uso de recursos didácticos estará dado a partir de un conjunto de textos ejemplificadores de cada aspecto a tratarse, como ser resúmenes, textos de todo tipo, ensayos, papers, etc. Además de ello, al ser un curso impartido bajo la modalidad virtual se hará uso de las distintas herramientas que nos brinda la plataforma virtual del IIICAB, como ser: foros, videos, cuestionarios, junto con los encuentros presenciales (virtuales), que serán desarrollados en la plataforma Zoom, a través de un link que se encontrará en cada módulo del curso y que redireccionará a los participantes a la sala de reunión del curso.

Los recursos, actividades y foros de consulta estarán a disposición de los participantes durante los 6 módulos, las 24 horas del día, facilitando procesos de aprendizaje flexible, de comunicación sincrónica y asincrónica, así como el trabajo colaborativo e independiente.

 
VI.   EVALUACIÓN

Cada módulo contará con un apartado de actividades que será evaluado por 15 puntos, haciendo un total de 60 puntos entre los 4 módulos de avance de contenidos. Por otro lado, se cuenta con un módulo de cierre en el cual se dará la instrucción y consigna para la elaboración del trabajo final y será un espacio exclusivo para interrelacionar en torno a dicho documento, el cual será evaluado sobre 40 puntos. Al concluir el curso se sumarán todos los puntajes acumulados para así obtener la nota final. Es importante señalar que la nota de aprobación del curso es de 71 puntos.

 
VII.   DOCENTE/FACILITADOR

Daniela Renjel Encinas
Ph.D por la Pontificia Universidad Católica de Chile

 
VIII.   CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: 10 de agosto de 2020
INICIO DE ACTIVIDADES: 24 de agosto de 2020
CONCLUSIÓN: 27 de septiembre de 2020

 
IX.   COSTO

El costo único del Curso: Producción de Textos Académicos modalidad virtual es de 450 bs. (Cuatrocientos cincuenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.

 
X.   INSCRIPCIONES

Complete el Formulario de pre-inscripción que se encuentra en el siguiente link:

https://forms.gle/xffwoc46nUWjoUss9

Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el depósito o transferencia online de los 450 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario o la captura de pantalla de la transferencia al whatsapp número: 73066501.