I. PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
El curso presenta elementos y técnicas para la producción de textos de un formato específico, a fin de que estos sean considerados “serios” y confiables en el ámbito académico e investigativo. En este sentido, por “serio” y “confiable” debemos entender que la información que transmitamos vaya a ser compartida en un marco responsable y claramente vinculado a una tradición de producción; es decir, que la prueba de lo que vamos a decir dé cuenta de un conocimiento fundado en las lecturas e investigaciones que hemos realizado sobre el objeto de nuestra escritura; no vaya a ser que, de lo contrario, creamos estar descubriendo algo que ya fue descubierto, refutado, planteado, formulado o reformulado. Para este objetivo, compartiremos diversos contenidos que nos ayudarán a pensar mejor los textos; generar, organizar y enlazar ideas, escribiéndolas de manera gramaticalmente correcta.
A fin de cumplir con estos propósitos, la modalidad virtual permitirá a quienes participen del curso ingresar a la plataforma en los horarios de su conveniencia, incluyendo solamente un encuentro presencial (virtual) por tema. En tal sentido se les exige a los participantes, como contraparte, un compromiso evidente por parte de cada quien. De esta forma, la formación y la absolución de dudas que puedan generarse en el proceso de asimilación de contenidos dependerán fundamentalmente del tiempo que dediquen a trabajar las lecturas, videos, cuestionarios y disipar interrogantes en el foro de consultas generales y en los encuentros presenciales (virtuales).
II. FUNDAMENTOS DEL CURSO
Desde cualquier punto de vista la necesidad de contar con profesionales capaces de aportar a nuestra sociedad, justifica la urgencia de incorporar el estudio de la elaboración de textos escritos en contextos académicos y profesionales como un componente fundamental para la formación continua tanto de estudiantes universitarios como de profesionales en cualquier área.
Comunicarse de una forma coherente y clara, construir argumentos que sean comprensibles para los demás, sometiendo la producción escrita a la crítica pública, rebasando la privacidad que limita, son elementos básicos con los que debe contar cualquier profesional.
El Curso Virtual Internacional: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS tiene como finalidad que los estudiantes universitarios, profesionales, maestros y maestras, investigadores y público en general potencien y fortalezcan sus conocimientos y habilidades en el ámbito de la producción escrita, para que de esa manera sean capaces de elaborar de manera sistemática, accesible, coherente y correcta, los textos académicos que se proponen en cada uno de los espacios formativos y así como los que tendrán que producir a lo largo de su carrera profesional y académica.
En tal sentido, no se plantea al curso como un programa paliativo de lagunas cognitivas pendientes de niveles anteriores, sino que se plantea como un espacio pertinente para la continuación de prácticas de lectura, análisis y producción de textos propios, necesarios para explicar, comprender y argumentar los distintos saberes y conocimientos que se requieren para el desarrollo y ejercicio en la futuro camino profesional y, en el ámbito académico en particular.
Se pretende lograr un cambio de perspectiva sobre la función de la escritura como herramienta para representar, comunicar y construir conocimiento así como desarrollar ideas en situaciones de la enseñanza y aprendizaje. Considerando que la función de un texto académico es la difusión de un conocimiento científico y de los saberes a través de diversos géneros, el Curso plantea a los participantes el reto de producir ponencias, reportes, informes, ensayos, evaluaciones, monografías y tesis, desde una perspectiva propia con rigor expositivo y argumentativo.
En el desarrollo del Curso, los participantes identificarán los esquemas organizativos de los textos académicos y su eficacia para presentar y difundir la información; producirán diversos tipos de escritos a partir de las temáticas abordadas en su labor profesional, utilizando las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento; particularmente, se destacan los ensayos, ponencias, artículos científicos, informes, monografías y tesis de investigación.
III. OBJETIVOS
- Diferenciar las características particulares de los géneros discursivos que se utilizan en el ámbito de la actividad académica para orientar la elaboración de las producciones escritas.
- Aplicar sistemáticamente las etapas del proceso de escritura de textos académicos, así como las estrategias discursivas y las herramientas metodológicas de cada tipo de documento.
- Elabora escritos con apego a los géneros y recomendaciones técnicas para difundirlos en las comunidades académicas.
IV. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
MÓDULO 0:
- Inducción en la plataforma virtual del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello.
MÓDULO 1:
- Los párrafos según su función: descriptivo, narrativo y argumentativo.
- Tipos de lenguaje: formal e informal.
- El resumen, su funcionalidad y características.
MÓDULO 2:
- De la oración al párrafo.
- Reglas de puntuación.
- Tipos de párrafos.
- Uso y función de los conectores lógicos.
MÓDULO 3:
- Estilos de párrafos.
- Técnicas de generación y acopio de ideas.
- Elección del tema: delimitación y pertinencia académica.
- Planificación textual: el esquema y organización de fuentes.
- Secuencialización de la investigación.
MÓDULO 4:
- Tipos de textos académicos: ensayo, artículo de investigación o paper, tesis, tesina, monografía.
- Citas y referencias: Normas APA, paráfrasis y plagio.
V. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Curso contará con un total de 120 horas académicas, divididas en trabajo con la docente facilitadora, actividades individuales, participación en la plataforma virtual y elaboración del trabajo final.
El Instituto de Transferencia de Tecnologías y Armonización de la Educación Superior del Convenio Andrés Bello (Perú) y el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello (Bolivia) otorgarán el Certificado de Aprobación a todos los participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 71 puntos.
VI. METODOLOGÍA
El curso está dividido en cinco módulos de avance de contenido, uno de inducción en la plataforma virtual y uno de evaluación final. Cada uno tendrá la duración de una semana y requerirá que los participantes ingresen a la plataforma por lo menos 3 veces a la semana, ya que un primer ingreso (lunes) se pondrá a disposición los contenidos y se activarán las actividades; un segundo ingreso (jueves 20:00 hrs.), será el encuentro presencial (virtual) en el cual los participantes se encontraran con la docente, primero la docente realizará una explicación general sobre los contenidos del módulo y posteriormente los participantes podrán expresar sus dudas para ser aclaradas por la docente. El tercer ingreso a la semana será para que los participantes presenten sus actividades en la plataforma. El cronograma y los horarios de activación de temas, encuentros presenciales, apertura y cierre de actividades estarán determinados por el cronograma de desarrollo del curso.
El uso de recursos didácticos estará dado a partir de un conjunto de textos ejemplificadores de cada aspecto a tratarse, como ser resúmenes, textos de todo tipo, ensayos, papers, etc. Además de ello, al ser un curso impartido bajo la modalidad virtual se hará uso de las distintas herramientas que nos brinda la plataforma virtual del IIICAB, como ser: foros, videos, cuestionarios. Además de ello los encuentros presenciales (virtuales) será desarrollados en la plataforma Zoom, un link que se encontrará en cada módulo del curso redireccionará a los participantes a la sala Zoom del curso.
VII. DOCENTE/FACILITADORA
Daniela Renjel Encinas
Doctora en Literatura
Pontifica Universidad Católica de Chile
VIII. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 31 de marzo al 10 de abril de 2020 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Lunes 13 de abril de 2020 |
CONCLUSIÓN: | Domingo 24 de mayo de 2020 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 29 de mayo de 2020 |
IX. COSTO
El costo único del Curso: Producción de Textos Académicos modalidad virtual es de 450 bs. (Cuatrocientos cincuenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
X. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción que se encuentra en el siguiente link:
https://forms.gle/M3ESXYDAWQPCNmit5
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el depósito o transferencia online de los 450 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario o la captura de pantalla de la transferencia al whatsapp número: 73066501.