I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y ENFOQUE
La creciente violencia en la comunidad educativa, así como los conflictos y agresiones entre estudiantes fueron el origen para las recientes modificaciones a normativas en el ámbito educativo esto con el fin de fortalecer el abordaje a la violencia en las unidades educativas. Dentro de las herramientas planteadas para prevenir y abordar la violencia en las unidades educativas se encuentra el “Plan del Contingencia Nacional”, “el Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en unidades educativas y centros de educación especial” y el “Plan Convivencia Pacífica, y Armónica” como instrumentos clave para la prevención de violencia.
Las y los maestros deben poseer los conocimientos necesarios para el manejo de estos instrumentos, de sus contenidos y metodologías, además de estar capacitados en los procedimientos necesarios para gestionar la violencia que observen dentro de las aulas. Por tanto, la formación de la y el maestro es imprescindible para poder utilizar diversos modelos de abordaje y contextualizarlos a la realidad de su comunidad educativa. El maestro necesita tener la capacidad de trabajar con los estudiantes diferentes contenidos dirigidos a la prevención de violencia, detectar diferentes tipos de violencia y abordarlos de acuerdo a sus características.
El curso proporcionará una serie de herramientas teóricas y metodológicas coherentes y actualizadas conforme a la normativa educativa nacional y contextualizada a la población estudiantil, las cuales serán la base para el desarrollo de competencias necesarias en las y los maestros para la prevención y abordaje de la violencia en la comunidad educativa.
II. METODOLOGÍA
El curso busca capacitar en base a una metodología fundamentada en competencias. Teniendo entendido a la competencia como un saber hacer complejo, resultado de la integración, movilización y adecuación de capacidades, habilidades y de conocimientos, utilizados eficazmente en situaciones que tengan carácter común (Lasnier, 2000).
El participante al aprender competencias más que conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje y para avanzar en el curso académico debe demostrar su dominio en las diferentes áreas planteadas.
III. OBJETIVOS
General:
Desarrollar en maestras y maestros competencias genéricas y específicas para la prevención, detección, intervención, contención y denuncia de violencia física, psicológica y sexual en la comunidad educativa.
Específicos:
- Dotar a las y los maestros de las bases principales del marco legal y normativo en materia de protección de la niñez y adolescencia contra toda forma de violencia.
- Proporcionar a las y los maestros la fundamentación teórica, los conceptos y metodología necesarios para la prevención de todo tipo de violencias en la comunidad educativa.
- Desarrollar competencias en la detección de violencia física, psicológica y sexual de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
- Desarrollar competencias para la contención de víctimas de violencia en el ámbito estudiantil.
- Brindar contenidos dirigidos al abordaje específico para la prevención de violencia en estudiantes.
- Enlazar contenidos dirigidos a la prevención de violencia al currículo base y a los currículos regionalizados (de acuerdo a la región donde ejerce el maestro o la maestra).
- Desarrollar Círculos restaurativos como instrumento Base de Prevención de violencia y Resolución de conflictos en el área educativa.
- Conocer y aplicar el: “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual” (Ministerio de Educación).
- Desarrollar y proponer un Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de acuerdo a las características de su unidad educativa.
IV. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
- Bases principales del marco legal y normativo en materia de protección de la niñez y adolescencia contra toda forma de violencia.
- Fundamentación teórica, conceptual y metodología de la prevención de violencia.
- Fundamentación teórica, conceptual y metodología para la detección de violencia física, psicológica y sexual.
- Fundamentación teórica, conceptual y metodología para la contención de víctimas de violencia.
- Fundamentación teórica, conceptual de contenidos dirigidos al abordaje específico en la prevención de violencia.
- Contenido Currículo Base y currículo regionalizado, contenidos para la prevención de violencia.
- Metodología para intervención mediante Círculos restaurativos como instrumento Base de Prevención de violencia y Resolución de conflictos en el aula.
- Capacitación en el “Protocolo de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual”.
- Análisis y elaboración de un Plan de Convivencia Pacífica y Armónica de acuerdo a las características de su unidad educativa.
V. MODALIDAD
Virtual, proceso de formación independiente mediante la Plataforma Moodle con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación y tiempo.
VI. DURACIÓN
El curso tiene una duración de 2 meses (cuatro horas de disponibilidad por semana que implica interactuar con lecturas, materiales audiovisuales y actividades en la plataforma).
VII. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
La certificación será emitida por el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello con un total de 360 horas académicas.
VIII. DESTINATARIOS
El curso-virtual está dirigido a maestras y maestros de primaria y secundaria, directores y directoras de unidades educativas, personal administrativo y profesionales que trabajen en el área de Educación.
IX. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 16 de marzo al 06 de abril de 2020 |
INICIO DE CLASES: | Lunes 13 de abril de 2020 |
CONCLUSIÓN: | Viernes 12 de junio de 2020 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 19 de junio de 2020 |
X. DOCENTE / FACILITADORA
Siria Aramayo Zamudio,
Lic. en Psicología (UCB).
Especialista en Psicología Clínica por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo. Consultora de ONG´s y Organismos Internacionales, Experiencia laboral en instituciones como Sedeges y Régimen penitenciario. Docente en Pregrado y Postgrado. Diez años de experiencia en investigación e intervención en violencia sexual.
XI. COSTO
El costo único del Curso-virtual: Estrategias para la prevención y abordaje de la violencia en unidades educativas es de 450 Bs. (Cuatrocientos cincuenta bolivianos)
XII. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://forms.gle/8EqRHoqsTiGGaPXT8
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta al cual deberá realizar el depósito bancario de los 450 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía whatsapp al número: 73066501.