Categorías
CursoI. PRESENTACIÓN GENERAL DEL CURSO
Lo diferente puede despertar en las personas dos tipos de actitudes contrarias entre sí, primero la curiosidad, que puede conducir a sentir cierta admiración positiva por el o la diferente y por ende puede generar procesos de inclusión y aceptación al interior de un grupo. Por otro lado, puede promover cierto sentimiento de rechazo, que puede derivar en la no aceptación del diferente dentro del grupo, creando procesos de exclusión que puede tomar distintas formas, sutiles algunas y muy evidentes otras.
Estos procesos de inclusión o exclusión social pueden asumirse –en muchos casos- en función de estereotipos sociales, de percepciones individuales de lo que se considera normal.La sociedad cuando abre las puertas a sus miembros no siempre lo hace de forma equitativa ni en las mismas condiciones, sus instituciones –como la escuela, por ejemplo- no tienen la información necesaria para abordar procesos de inclusión de personas que forman parte de la educación especial, tornándose la escuela en estos casos en entidad excluyente.
El objetivo del presente curso pretende abordar aquellas estrategias, medios y recursos que la teoría curricular ha desarrollado para llevar adelante procesos educativos que consideren la diversidad en todas sus manifestaciones. Quiere contribuir al Sistema Educativo capacitando profesionales que puedan realizar adaptaciones curriculares al interior de las Unidades Educativas, puedan orientar este tipo de procesos en toda institución educativa que así lo requiera.
II. OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar adaptaciones curriculares orientadas a brindar una respuesta desde una perspectiva social y psicoeducativa a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, logrando una adecuada inclusión dentro de la comunidad escolar y el entorno social.
Objetivos Específicos
-
- Conocer los sentidos y significados de la atención a la diversidad.
- Identificar las necesidades y características de los estudiantes con discapacidad, talento extraordinario y con problemas de aprendizaje.
- Conocer los tipos de adaptaciones curriculares y sus potencialidades de aplicación en diferentes contextos.
- Elaborar una adaptación curricular en función de un caso elegido por el o la participante del curso.
III. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
- Módulo 1: Integración e inclusión educativa en la diversidad
- Módulo 2: La Discapacidad, un poder distinto
- Módulo 3: Niveles y tipos de adaptaciones curriculares
- Módulo 4: Elaboración de adaptaciones curriculares a partir de las necesidades del contexto socio-educativo
IV. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, al concluir el curso, hará la entrega de un certificado con un total de 180 horas académicas, con valor curricular y contará con el sello CAB.
V. DOCENTE/FACILITADOR
MSc. Javier Paredes
Lingüista y Pedagogo
VI. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 21 de noviembre al 02 de diciembre de 2019 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | lunes 02 de diciembre de 2019 |
CONCLUSIÓN: | viernes 10 de enero de 2020 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | viernes 24 de enero de 2020 |
VII. COSTO
El costo único del Curso: “Adaptaciones curriculares para la atención en la diversidad” modalidad virtual es de 380 Bs. (Trescientos Ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.
VII. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://forms.gle/nyWLdKD4ykvCfi5o6
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta al cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía WhatsApp al número: 71965108.