Investigación

Diseño Curricular regionalizado para el pueblo Kallawaya del Estado Plurinacional de Bolivia

Análisis comparativo del curriculo de los 13 países del Convenio Andrés Bello

Educación Sociocomunitaria Productiva

Los libros de textos ¿Material educativo para la descolonización?

 

1.                  Diseño Curricular regionalizado para el pueblo Kallawaya del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este proyecto piloto está orientado a diseñar un currículo educativo regionalizado Kallawaya que respete los principios, valores, cosmovisión y la filosofía del ayllu de la cultura Kallawaya, en el marco de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y el Modelo de Educación Sociocomunitario productivo.

Esta experiencia surge a raíz de una solicitud expresa de las comunidades y municipios que conforman la gran nación Kallawaya, ubicada en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, quienes están altamente interesados/as en discutir, diseñar y poner en práctica un currículo para la educación primaria y secundaria que responda a los lineamientos fundamentales jurídicos y legales del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Para el Instituto, ha sido un honor y gran alegría poder recibir de parte de esta importante nación Kallawaya la mencionada solicitud, a la cual se ha respondido no sólo formalmente, sino que se inició el desarrollo del proyecto, siempre en coordinación, cooperación, colaboración y con la participación activa de la comunidad educativa, autoridades originarias y municipales de las diversas comunidades que conforman una de las primeras naciones indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

2.                  Análisis comparativo del currículo de los 13 países del Convenio Andrés Bello.

Se tiene procesada la primera fase de la investigación que consiste en la comparación de la normativa educativa (leyes, decretos, resoluciones), los resultados se publicarán el primer semestre de este año. La siguientes fases que consisten en la comparación de la 'planificación curricular', 'entrevistas a docentes' y 'observaciones de clases' en cada uno de los países CAB se desarrollarán en el segundo semestre.

 

 

3.                  Educación Sociocomunitaria Productiva.

Existe la necesidad de analizar, reflexionar y debatir sobre los significados del modelo de Educación Sociocomunitaria Productiva del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, ver sus perspectivas, alcances y aportes. Los avances de esta investigación serán publicados en artículos de forma sucesiva en diferentes números de la Revista Integra del III-CAB.

4.                  Los libros de textos ¿Material educativo para la descolonización?

Tal vez el recurso más utilizado en el aula para desarrollar procesos de aprendizaje enseñanza sea el libro de texto ¿Qué des/ventajas tiene el utilizar este medio? ¿Qué tipo de procesos educativos genera su uso? ¿Es el libro de texto un material descolonizador? Estos temas y otros de vital importancia serán abordados en una publicación que será presentada ésta gestión.